A por rock progresivo

Baraka

La Sala Malandar acoge, el proximo sabado 31 de Mayo,
 el II Art Rock Sevilla
con Baraka, Candelaria y Sweet Hole
Nico Salas

Se acerca una espectacular noche de rock progresivo en la Sala Malandar. El sábado 31 de mayo el emblemático espacio de música de la capital hispalense acoge un minifestival, el Segundo Art Rock Sevilla, que contará con las actuaciones de los japoneses Baraka, Candelaria, y los sevillanos Sweet Hole.
La legendaria banda formada en Tokio en 1997 por Issei, Shin y Max enmarca su estilo dentro del “edge rock”, que engloba rock progresivo, jazz, funk y blues. A todo esto hay que unir el gusto por la experimentación, la búsqueda de sonidos, atmósferas y amalgamas, dando lugar a la creación de un idioma musical propio y del que se valen para desplegar un directo que definen como agresivo y emocionante.
Candelaria
El experimentado trío suena compacto y potente, algo que no es de extrañar, dada su experiencia y el hecho de estar  curtidos después de cientos de conciertos por todo el mundo, con varias visitas a Europa, Australia y EEUU, donde han participado repetidas veces en prestigiosos festivales como Crescendo, Prog Sud o el Nine Festival de Toronto. Baraka cuenta con diez trabajos discográficos, entre estudio y directos, siendo el último de ellos Trinity.
En esta ocasión estarán acompañados por el grupo Candelaria, formado por varios integrantes de la mítica banda El Bicho, y que lleva desde 2004 dando rienda suelta a su imaginación compositiva. Tienen dos trabajos editados y una carrera que ya va por diez años de recorrido. Sus conciertos son una intensa apología de la música como unión de emoción, ritmo y cuerpo. Un encuentro de la metrópoli con la tribu, de las raíces con el funk y la sofisticación de “las otras músicas”, un viaje sonoro, descriptivo y lleno de improvisación. Se mueven en el entorno del jazz fusión, aunque quien los conoce sabe que son inclasificables.
La banda sevillana Sweet Hole, avalada por los míticos Storm (grupo de rock andaluz de los años 70 y padres del hardrock en España) y por Antonio Smash, suelen interpretar un variado tributo al rock sinfónico de los 70 con versiones de bandas como King Crimson, Camel o Yes. Además, cuentan con un sonido propio fruto de la mezcla inspirada por la música a la que rinden tributo aunque también beben de tendencias más actuales como Transatlantic o Tool.
Tras un gran éxito en la presentación de Retrospective junto a Storm en Malandar, y de compartir escenario con Siniestro Total en la sala Custom, la banda volverá apostar por sus propias composiciones cargadas de variados pasajes que van desde el hardrock, hasta mas melódicos y psicodélicos recordando sonidos de las bandas antes mencionadas pero con una personalidad propia. Aún hay sitio para el hardrock progresivo en el siglo XXI y la banda invita a descubrirlo.
Después del tsunami musical que ha arrasado Sevilla y a su emblemático Monasterio de La Cartuja, el Festival Territorios 2014, la música vuelve a tomar las salas y los pequeños escenarios. Los amantes de la música en esta ciudad siguen de enhorabuena.

Comentarios