Demartos prepara su nuevo espectáculo ‘Bailaora’

Asuncion Demartos, Bailaora

Asuncion Demartos lanza una campaña de mecenazgo
 para crear su nuevo espectaculo, Bailaora.
Nico Salas

Asunción Demartos prepara lo que será su próximo espectáculo,  para el que ha lanzado una campaña de mecenazgo popular con la que intenta conseguir los fondos necesarios para llevar a buen fin  el ambicioso proyecto. Se espera que esté listo para su presentación en Sevilla, casi con toda seguridad en el Teatro Lope de Vega, en enero de 2015.
Licenciada en Danza Española, Ballet Clásico y Técnica Coreográfica, cuenta con 20 años de experiencia profesional. Tablaos como Café de Chinitas, Corral de La Morería, Casa Patas, Los Gallos o El Arenal avalan su trayectoria.
Sus viajes a Japón para actuaciones y cursos se han repetido en multitud de ocasiones.
Ha compartido escenario con Eva Yerbabuena, Arcángel, Adrián Galia, Blanca del Rey, María Vargas, Manuel Liñán, Lola Greco y Rafael Amargo, entre otros.

En 2001 forma compañía propia y comienza su andadura en solitario con el espectáculo Ella estrenado en Sevilla dentro del ciclo Larachí Flamenca y con el que realiza gira internacional. A esta obra le seguirán otras como Alma de Luna (2005), Orígenes (2007), Íntimo (2008) y Sie7e estrenada en 2009 en el Teatro Lara de Madrid dentro del ciclo Mujeres del Planeta.
Ha sido portada de publicaciones culturales nacionales e internacionales. Finalista como coreógrafa e intérprete, en el XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el teatro Álbeniz de Madrid, así como semifinalista del programa Tienes Talento emitido por Cuatro TV. Inaugura el Instituto Cervantes en Nueva Delhi formando parte del espectáculo Sangre Nueva. Jóvenes Flamencos, producido y dirigido por Paco Ortega, y realizando gira nacional e internacional.
Al ser cuestionada sobre que es ser bailaora, Demartos contesto: “Bailaora es  la definición de toda una  vida dedicada al Flamenco. Veinte años de profesión en este mundo particular e intenso. La fortuna quiso que mis pasos comenzaran a los cuatro años en este apasionante camino del que ya no me apartaría. Todo un proceso vital que me ha llevado a ser lo que soy  Bailaora. Pero el flamenco es algo más que una manifestación artística cultural, es una arte vivo, popular, que nace desde las mismas entrañas del sentimiento y la emoción. Por ello, no es una simple profesión, sino que se convierte en una forma concreta de vivir, en la que se padece tanto como se disfruta...
Y esta es precisamente  la trama  de este espectáculo, un recorrido a través de los palos del flamenco para sacarlo del corsé, del tópico y las formas para mostrar su alma”.

Bailaora es un espectáculo flamenco que nos  muestra la intensidad de una profesión que se convierte en una forma de vida. Una visión novedosa y distinta del flamenco, la de sus intérpretes y sus vivencias personales antes de subir al escenario. La otra cara, lo que no se conoce. Entre vanguardia y tradición.


Comentarios