Radiopolis calienta Motores

Presentacion de el IV Festival Radiopolis


Léelo en Viva Sevilla
Se presento, en La Torre Encendida, la cuarta edicion
 del festival Radiopolis,
 que se celebrara el proximo sabado en el CAAC.
Nico Salas

En La Torre Encendida, tuvo lugar ayer la presentación del IV Festival Radiopolis, con la presencia de algunos de los componentes de las bandas que actuarán, como Dani de My Yellowstone, José Manuel, de La Catedral Sumergida, Francisco, de Espantapajarracos y Esteban, de Linimento Volátil. Junto a ellos,  los responsables del evento, Doctor Música Ismael y Marián Ruiz, que condujeron un apasionado alegato sobre la música libre, insistiendo en que Radiopolis es la radio de todos y todos pueden hacer uso de sus instalaciones, en la antigua torre de Renfe, situada en la sevillana calle Torneo. Piedad y Carlos, colaboradores de lujo, aclararon los pormenores de la gran campaña que han realizado,  poniendo gran  énfasis en el descomunal alcance mediático conseguido gracias a las miles de personas que interactúan en las diferentes redes sociales.
Las bandas participantes serán: Erro6,  Espantapajarracos, Hipnopedy, Juego Sucio, La Catedral Sumergida, Linimento Volátil, My Yellowstone, The Bloop e Ion Din Anima Dj.- Set
De Erro6 algunos sostienen que son alienígenas, otros cuentan que son un grupo de simios espaciales que evolucionaron al caer su nave en un  lago de sustancia mutante; robots rebeldes, humanoides escapados de manicomios espaciales, traficantes  de ultramateria.  La música que han creado en su viaje por el universo conocido es demente y visceral, la locura y el amor bailando juntos bajo una violenta tormenta de asteroides.

Los orígenes de Espantapajarracos  se remontan a 2013, los intereses del grupo van evolucionando hacia un camino profesional. El comienzo fue bastante relajado debido a la búsqueda no de un estilo nuevo, sino de algo no oído tan fácilmente, dando una vuelta de tuerca al rock.
Con  Hipnopedy  todo comenzó en 2006, cuando  cinco músicos se unen para ensayar y tocar lo que surgiera, pronto  se les unen una vocalista y  un teclista. A finales de 2007 las circunstancias geográficas de cada uno llevan al grupo a la desaparición temporal. Pero en octubre de 2010 vuelven a la carga con más ganas que nunca, esta vez como cuarteto.


Juego Sucio fue fundado cuando sus componentes se encontraban en la adolescencia en pleno 1989, después de años de vicisitudes y cambios en la formación, actualmente siguen con más ilusión, si cabe y ampliando repertorio en cuanto a versiones, siempre dentro de la misma tónica, las canciones que más les han marcado de toda la vida, intentando ser fieles a su ejecución e intentando que el público  se divierta, como si estuvieran delante de los mismísimos  autores, aprovechando los años de experiencia con los que cuentan  todos los componentes.
La Catedral Sumergida nació en 2010 cuando el productor sevillano Jordi Gil reunió a un grupo de músicos de su entorno para grabar una serie de canciones que dieron como resultado el primer EP de la banda, “Demasiado humano”. Satisfechos por el resultado obtenido afrontan llevar las canciones al directo, preparando nuevos temas a lo largo de 2011. A principios de 2012 la banda estrena su primer repertorio de canciones en concierto. En Noviembre de 2013 ve la luz su segundo trabajo en estudio, “Drama en el campo de juego”, un mini-LP  de 7 canciones en los que se aprecia  la evolución y madurez del sonido de la banda.
Linimento Volátil es una banda de rock, con repertorio propio y que canta en español. También es un power trío de toda la vida.  Llevan desde el 2011 como formación, aunque vienen de otros grupos. Se produjeron  las primeras tomas de contacto, en las que se suponía que iban a tocar un par de versiones, pero  se dieron cuenta desde el primer día que no hay nada como trabajar sobre temas propios.
Bajo el nombre de My Yellowstone, se esconden FJCurra y Dani Kussa; dos compositores sevillanos con extensas y reconocidas trayectorias a sus espaldas, que han dado un paso al frente para presentar este proyecto común con influencias de la ‘americana music’ y el folk-rock estadounidense de los años 60 y 70. Tras el lanzamiento de ‘Some Miracles’ (2012), My Yellowstone vuelve a la carga con ‘Here & Now’ (2013). Un trabajo minuciosamente producido y que tiene toda la tonalidad, textura y color de los discos folk-rock, al más puro estilo Ryan Adams. A The Bloop podríamos definirlos como una confluencia afortunada de cuatro mentes creativas.


Apasionados de la música en todas sus variables y vertientes, es difícil definir cuáles son sus influencias más notables pero su  música está a medio camino entre un noise estructuradamente experimental y oscuros contadores de historias  como Nick Cave, Tom Waits, Lou Reed, o Patti Smith. Atareados padres de familia, logran conjurar, robando tiempo de dónde no lo hay, el hastío cotidiano con agotadoras sesiones de ensayo haciendo brotar el oscuro fruto de sus canciones del respeto mutuo que se profesan como músicos y amigos.
Clausurara el festival el Dj.-Set de  Ion Din Anima y lo hará fusionando  músicas populares con  sonoridades electrónicas. Balkan, Swing y Cumbias destinadas a la pista de baile. Música de la Tierra en la era digital


Comentarios