Combinación explosiva

The Wave Pictures


La banda británica The Wave Pictures junto  al niño eterno del pop estadounidense,  Daniel Johnston, 
el próximo día 10 de julio de 2014 En Nocturama.

El ciclo de conciertos veraniegos sevillano, Nocturama 2014, acogerá a la banda británica The Wave Pictures junto  al niño eterno del pop estadounidense,  Daniel Johnston, el próximo día 10 de julio de 2014. 
Hace ya más de una década (en 1998) que se plantó su semilla. Desde entonces el trío británico no ha parado. Su ritmo discográfico avanza a razón de casi un álbum por año. En 2012 publicarán su duodécimo título, aún por bautizar; no hay que olvidar que también han ido dando salida a gran cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso y su ritmo de directos es frenético.
Con la guitarra y la voz de  David Tattersall al frente, juegan hoy a lo que Modern Lovers en su día y  a lo que luego han jugado también Herman Düne y  Hefner, sus padrinos oficiales. En España los descubrimos cuando nos visitaron en 2008 haciéndole de banda a  Darren Hayman, líder de Hefne. No es casual, sino todo lo contrario, que Hayman firme la producción de su último trabajo hasta la fecha,  Beer In The Breakers (2011). Con la etiqueta del pop lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros socarrones, sólo que sonando más clásicos.
We Used To Party presenta The Wave Pitures vs Artistic Vice, Daniel Johnston, en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dentro de una gira que  se desarrollará entre el  1 y el 12 de julio. Se trata de una combinación explosiva: los británicos The Wave Pictures, que en su último tour por España (noviembre y diciembre de 2013) colgaron varios carteles de entradas agotadas, y Daniel Johnston.
Quienes conozcan a The Wave Pictures ya sabrán de su admiración por Johnston, bien palpable, por ejemplo, en esos bises donde versionan su My Life Is Starting Over, el tema que abre el álbum Artistic Vice. Precisamente ese trabajo, publicado en 1991 y considerado una de las cimas discográficas de la carrera de Johnston, es el que han elegido versionar.
Es el primero que Daniel hizo poniéndose al frente de una banda. Combina cierta tosquedad exterior, con aire despeinado y una asombrosa accesibilidad interior, un yin yang que es también una de las características principales, de las virtudes, de The Wave Pictures. De manera que el repertorio les encaja a la perfección, tanto en su faceta de celebración rockera, caso del tema que lo abre o en la muy emblemática en la trayectoria de Johnston I Killed The Monster, como en la del garage orientado hacia el folk de I Know Casper.
El trío de David Tattersall bordará estos arrebatos de inocencia inestable porque parecen más que zapatos fabricados para sus pies: no en vano ya han compartido escenario con Johnston en alguna ocasión. Los fans de ambos podrán y van a flotar.

Comentarios