Una Buhaira musical

Martirio ( Foto Jesus Ugalde)


Las Noches en los jardines dela Buhaira
 traen mas musica al verano sevillano
Nico Salas

El mes de junio en Sevilla llega a su final con dos ciclos musicales ya comenzados. Nocturama, que abrió su programación con un buen doble concierto a cargo de Las Niñas de la Calle Feria y The Vagos. Y el inicio del ciclo Flamenco en la Universidad (Cicus 21º), con la actuación de Saray de Los Reyes, y ya el próximo 23 de julio lo hará el esperado VI Noches de la Buhaira. Música en el Sur en Sevilla que abrirá con una actuación de Andrés Suárez ‘Moraima’, al que le seguirán el Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández ‘Granada’, también en el mismo mes.
Ya en agosto, llegará el grueso de las comparecencias, que estarán encabezas, el 5 agosto, por Chekara, Tan lejos, tan cerca, a quien seguirán las de Eduardo Trassierra, Rara Avis, el 6 agosto, al día siguiente La Canalla, con El Bar Nuestro; el 8 agosto Jazz en 35 mm, Jazzmediterránea; el 9 agosto Rozalén, Con derecho a... ; y el 10 agosto, Chez Luna y amigos. La programación seguirá el  13 agosto con Martirio y Raúl Rodríguez, De un mundo raro; el 14 agosto con Rosario Solano, Noche de fados; al día siguiente Carmen Iniesta con Fuentes; y el 16 Airyn Music con The Sounds of Earth. El 17 de agosto se cerrará el ciclo con la comparecencia, en los míticos jardines de Amancio Prada con En concierto.
Rica y variada oferta que hará más llevaderas las calurosas noches que sin duda esperan a los que no puedan trasladarse a las payas en esta típicas fechas veraniegas.
Todos los conciertos comenzarán a las diez de la noche y la apertura de puertas está prevista para una hora antes del comienzo de los espectáculos, entre los que destacan el de María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, nacida en Huelva el 21 de marzo de 1954, y que estará acompañada en el escenario por su hijo, el prestigioso guitarrista Raúl Rodríguez.
En los años 70 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la transición. En 1984, Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador.
En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje. Enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza con flamenco, bolero, jazz, tango, rock y guaracha, entre otros estilos musicales.
Otras actuaciones destacadas serán las de Chekara, Chez Luna, La Canalla o el concierto que cerrara las VI Noches en los Jardines de la Buhaira, con Amancio Prada.

Comentarios