Flamenkeando 2014

Manuel Molina ( Foto.- Nico Salas)

Nace, con vocacion de continuidad, Flamenkeando 2014. 
Entradas ya a la venta para un evento que contara con Manuel Molina, Diego Carrasco, El Puchero del Hortelano, El Canijo de Jerez, Tomasito y Juanito Macandé.
Nico Salas

Se está fraguando un nuevo acontecimiento cultural en Sevilla, relacionado con una de nuestras señas de identidad musicales, el flamenco y sus fusiones, cada vez mas enraizadas en la cultura popular. Ya están a la venta, además a precios especiales, las entradas para los dos conciertos que formarán el primer Flamenkeando, que en este 2014 tendrá como citas los días 13 y 27 de septiembre.
Flamenkeando 2014 nace vinculado a la Bienal de Flamenco, como una de sus actividades paralelas, pero según palabras de sus responsables, es un festival que pretende tener continuidad y que en años posteriores será independiente con clara vocación de crecimiento. Así, siempre según fuentes de la organización, la idea básica es presentarlo cada año en Sevilla para después pasearlo por diferentes ciudades, impregnando así a todo el país de la música que se hace en Andalucía y dando a conocer las diferentes tendencias que las fusiones del flamenco experimentan año tras año.
El cartel para esta primera entrega es realmente llamativo. Serán  dos conciertos bien diferenciados, uno, el 13 de septiembre, en el que la juventud y nuevas ideas serán protagonistas.
El elenco que se presentará en el escenario, ubicado en las instalaciones de Centro Andaluz  de Arte Contemporáneo, (CAAC), estará formado por El Canijo de Jerez, Tomasito y Juanito Macandé.
La diversión está asegurada con la participación del ex Delincuentes, El Canijo de Jerez, que lleva varios años en solitario triunfando por toda la piel de toro y que cada vez que actúa en la provincia de Cádiz colapsa los alrededores del lugar elegido para su concierto. Tomasito, en plena gira de presentación de su último disco, Azalvajao, es sinónimo de espectáculo, buen hacer musical y originalidad encima de un escenario; y Juanito Macandé, después de acompañar a las primeras figuras de la música andaluza durante años, nos ofrecerá su propio repertorio, sobrado de calidad.
Para el segundo acto de Flamenkeando, el 27 de septiembre, queda la parte más clásica del flamenco, aunque sobrada de improvisación y nuevas maneras. Ver y escuchar a Manuel Molina en un escenario, o donde sea…,  es una auténtica delicia. Su original forma de entender el flamenco, su estilo particular de tocar la guitarra, en esa postura imposible, y su desgarrado cante, que llega al alma con sus profundas letras, se convierten en una bendición para los afortunados que tienen la suerte de presenciar sus actuaciones.
El compás no tiene secretos para Diego Carrasco y de ello dará buena cuenta en su comparecencia en este nuevo festival. Acompañado por la Family Band, el jerezano recorrerá muchos palos del flamenco inspirado en su original forma de entenderlo, donde el ritmo es el principal protagonista. Para abrir este multiconcierto se ha elegido a El Puchero del Hortelano, banda, formada en Granada, que navega por varios estilos musicales, con varios discos en el mercado y gran experiencia en directos.
La diversión y la calidad están aseguradas en esta nueva apuesta cultural privada que nace con vocación de asentarse en el panorama festivalero sevillano, andaluz y español.

Comentarios