Palabras para escapar del crucero de la estupidez

Daniel Mata en el Callejon del Gato


El autor Daniel Mata en el Callejón del Gato saca al mercado su nuevo disco ‘Sálvese quien quiera’


Daniel Mata en El Callejón del Gato tiene nuevo disco, Sálvese Quien Quiera.
El autor comentó diversos aspectos de la obra a los lectores de Viva Sevilla.

¿Qué nos cuenta en Sálvese quien quiera?
–La idea de salvación a través de la doble acepción de querer. Como decisión de cada cual de escoger lo que quiera y la de amar, apasionarse con lo que uno quiere. Canciones como tablas de salvación para náufragos de vocación. Esas son las historias que trato de contar. Aún a riesgo de resultar cursi, sigo creyendo que lo único que nos salva es el amor, sin ningún matiz místico.

El humor, la ternura, la mentira, la belleza y la injusticia son algunos de sus ingredientes.
–Mi intención es que esos sean los elementos, así las canciones se parecen a la vida que es lo que persigo.

¿Le gusta que le encasillen en el termino cantautor?
–Lucini y otros estudiosos de la materia han definido el género siempre en base a actitudes de canción combativa, con consciencia y con una preocupación literaria que vaya más allá de la canción que impera en los medios masivos. A mí me interesan esos que cuentan otras cosas y de otra forma. La imbecilidad uniformadora que, cada vez más, llena las radios y televisiones de nuestro entorno es preocupante, salvo excepciones como Radiopolis. Me interesa la música en todos sus estilos y la canción de autor siempre fue un cajón desastre dónde los creadores han escogido distintas formas musicales donde contar sus historias. La etiqueta de cantautor es lo suficientemente amplia como para que me pueda sentir cómodo.

¿Se considera un músico al servicio de lo social?
–Toda obra artística es política aunque sea por omisión. En las canciones se refleja la forma que tiene uno de ver el mundo. En el disco hay una canción que se llama El cuento sobre la historia política de este país. Felipe VI es Jefe del Estado por sucesión de su padre que fue rey por gracia de Franco. Hay otra que trata sobre las religiones. Los niños pueden oír en la radio o televisión que la Virgen del Rocío es la Reina de las Marismas e incluso una ministra le otorga el poder de sacarnos de la crisis, pero hay menos ocasiones de que le planteen si las escrituras sagradas son invenciones y supersticiones.

¿Qué le aportan los componentes de su banda?
–Me siento un afortunado y privilegiado de contar con estos músicos. Son todos profesionales con una sólida y solvente trayectoria. Todos tocan en otros proyectos que pasan por el rock, jazz, folk, la música africana y mucho más. Enrique Mengual, Ale Rodríguez, Leslie Jordan, Rafa Arregui, Luis Carlos Curiel y Manuel Jiménez Ballena son todo un lujo.También he tenido la suerte de contar en este disco con colaboraciones de compañeros como Antonio Romera “Chipi” (de La Canalla), Rafa Pons, Víctor Lemes, Dava o Miguel Bueno entre otros. ¡Así da gusto!

Comentarios