Estamos en la frontera

Carlos Chaouen


Carlos Chaouen presenta su ultimo trabajo, En La Frontera, el viernes en Malandar
Nico Salas

La Sala Malandar amplía su programación de octubre con la presentación de En la frontera, el nuevo proyecto musical del artista Carlos Chaouen. La cita es el próximo viernes 17 de octubre.
Carlos Chaouen nace en San Fernando (Cádiz) en 1974, aunque desde los doce años vive en Madrid, donde aprende y descubre lo que más adelante serán sus pasiones. Así, realiza estudios de Psicología y encuentra en la música su mejor modo de expresión. En sus inicios toca en varios grupos de rock alternativo como Crápulas Flor y desde 1996 expone en solitario su manera de “esculpir la realidad” a través de las canciones, recorriendo las salas con su poesía.
Decidido a adentrarse en la música toma su nombre artístico de ChefChaouen, población del Rif marroquí cuya leyenda cuenta como un jeque árabe desposó a una cristiana de Vejer (Cádiz) que, para huir de la tristeza, mandó construir un lugar idéntico a su tierra natal, un pueblo lleno de luz, estrechas calles y casas encaladas.
En 1998 ve la luz su primer disco, Carlos Chaouen (Fonomusic), arreglado por Alfonso Pérez y producido por J. Yanes, y con él realiza la gira “Me he pintao”, compartiendo escenario con Vicente Feliu en Caracol, con Enrique Urquijo y Sorderita en el Rincón del Arte Nuevo, o con Quique González en multitud de ocasiones. Alternando las actuaciones como solista y en acústico, acompañan a Carlos en su gira con grupo, David Hayan, I. Quijano y Juan Medina.
Su segundo trabajo, Maldita (Fonomusic), arreglado por Tato Icasto y producido por este y M. de la Vega, sale a la calle en 2000. Este trabajo, que se fue convirtiendo en un disco casi de culto en el circuito de cantautores, fue considerado Mejor Disco de Autor del año para la revista Todas las novedades. Tras este disco prosiguieron los conciertos con la banda formada por Óscar Palacios, Juan Medina y Dayán Abad, y nuevas colaboraciones en recopilatorios como Homenaje a Jesús de la Rosa o el disco Salvavidas donde se van rompiendo las etiquetas puestas en su música.
Entre conciertos termina de grabar, a caballo entre La Habana y Valladolid, el que será su tercer disco, Universo abierto (Cienfuegos) producido por Eddy Cardoza y David Carbajo y editado en 2003. Este disco trae nuevos arreglos y una larga gira por España que culmina con la presentación del disco en la Sala Caracol (Madrid). La banda que compaña en esta gira a Carlos Chaouen está compuesta por Diego Martín, David de la Plaza, Jafo y Eddy Cardoza, grandes músicos que participarán en una nueva gira, más larga, dentro de los ciclos Cadena Cien en Vivo.
En febrero de 2004 No me canso, single de su último disco, alcanza el número uno en la lista de Cadena Cien, la misma semana en que Carlos se encuentra de viaje en Palestina. Allí actúa en Belén y en Ramalah por el fin del conflicto que sufre el país y la restauración de los derechos humanos en la zona.
En 2005 reaparece con Tótem, cuarto disco producido de nuevo por Eddy Cardoza y David Carbajo, en 2008 se edita Horizonte de sucesos, producido y realizado íntegramente por el propio Carlos Chaouen, en el que muestra una propuesta más distanciada de sus anteriores sonidos; en 2011 llega Respirar y ya en 2014 ve la luz su disco más rockero, En la frontera, grabado en Punta Paloma, Tarifa, producido por Carlos Chaouen y Kike Romero y masterizado por Andy Baldwin en estudios Metropolis, London, UK.

Comentarios