Pepele Mendez en La Caja Negra, Llega el MataSheriff

Pepele Mendez


Uno de los triunfadores del verano en las costas de Cádiz llega a
 La Caja Negra para ofrecer un concierto
Nico Salas

Después de su indudable éxito veraniego, por las costas de Cádiz, llega el debut en Sevilla y en un templo de la música como es La Caja Negra. 

Que nos ofrecerá en este concierto?

Pues  la verdad que para mí significa  un gran orgullo pisar esas tablas donde tantos de mis ídolos han hecho disfrutar a gente como yo, que soy un  enamorado de la buena música.
 Presentaremos al público sevillano nuestra Luna Mora, que más que una canción que le da nombre al disco, es un sentimiento, el que me hace seguir luchando por mi sueño,  que no es otro que, con la que está cayendo en este país y la falta de ayuda a la cultura, poder expresar mi manera de entender la música. La intención es que el público se lleve nuestro mensaje bien grabado en su cabeza. Con gran espontaneidad, porque la vida es sentimiento, penas y alegrías, con música se lleva mejor.

Usted procede de una familia flamenca y gitana. Que otros estilos musicales y músicos han influido en su primer disco, Luna Mora.

Pues sí, vengo de una estirpe flamenca y jamás me canso de darle gracias a la vida por nacer gitano y “Pakero” y haber vivido con una de las artistas más grandes del mundo del flamenco. Desde pequeño escuche a Terremoto,  Caracol, Agujetas y  a mi padre Pepeleche o mi tía Paquera. Me llamaban la atención muchas músicas del mundo como el rap americano de Cypress Hill, el rock de AC/DC,  el Reggae de Bob Marley y  la música latina,  pero todo eso venia por algo, en mi casa no se podía escuchar otra cosa que no fuera flamenco o mejor dicho cante gitano andaluz.
Para mis primos yo estaba un poquito loco porque  siempre estaba con los hippies y con mi gran amigo Borja Cabeza Piñero,  pionero que compuso conmigo la canción Luna Mora,  el es el culpable de esta locura de fusión de músicas que tengo en el coco.
Pero llego el día que con la ayuda de grandes amigos músicos decidí grabar algo nuevo. Alquilamos un equipo de sonido  y estuvimos en mi casa dos meses encerados si hacer otra cosa que tocar y crear y al final salió  “Luna Mora” mi carta de presentación una experiencia bonita y la verdad un sueño cumplido gracias a amigos y familia.


Despues de varios años actuando en solitario o con algún músico acompañante dio el salto a formar su propia banda. Que le aportan los “Indios del Carril”?

Los Indios del Carril se formo cuando yo era camarero en un local de Los Caños de Meca, hacia cocteles y disfrutaba de la música en directo en Las Dunas, José Regaera era el técnico de sonido y con otros amigos formamos la banda. Hicimos algunos bolos y cumplí un sueño, que era tocar junto al grande Raimundo Amador.
Yo vivía en un furgón en el parking y ahí era donde ensayábamos, un día Pepe me dijo que tenía una canción que quería que yo escuchara, Mi Tierra, y me gusto tanto que se me quedo grabada en la cabeza con la seguridad de que más adelante la montaríamos y la grabaríamos.  A la gente le gustaban nuestros conciertos pero al final del verano cada uno tomo por su camino y la banda se quedo en el limbo.
Este último verano yo no sabía si cantar o ponerme a vender helados pero me acorde de Pepe, hablamos y montamos de nuevo la banda, en principio con tres músicos y luego llegamos a ser diez en el escenario. Es una banda abierta en la que entran y salen músicos y colaboradores. Hemos pasado de tocar por una minicadena a hacerlo con un equipazo, hemos llenado muchos locales en Caños, El Palmar, Tarifa, Bolonia y más lugares, has ido un sueño hecho realidad y nos hemos convertido en una familia. Mi familia porque yo soy un indio del carril y sin mi tribu no soy nadie.


Según su experiencia, que hace tan especial al entorno del Cabo de Trafalgar y las playas de Caños de meca?


Y tenía 16 años y vivía en Jerez, un día, que llovía mucho, le dije a mi madre que me iba a casa de un amigo pero nos fuimos a Los Caños de Meca. Llegamos a la Pequeña Lulu, porque sabíamos que allí estaban los hippies, aunque era invierno y no había casi ninguno. Allí no llovía y acampamos unos días que se convirtieron en mágicos. Ya no deje nunca de visitar ese paraje, de dormir bajo una higuera y de disfrutar de su entorno. Ese lugar me inspira y me aporta la magia y la energía para seguir viviendo y pido que se cuide, que no dejen que se convierta en otro Sancti Petri o Marina Dòr. Que dejen tocar música en directo y que siga siendo un paraíso natural.

“Luna Mora” y “Mi Tierra” son ya dos clásicos en su repertorio, pero la canción “Yo mate al Sheriff” ha sido cantada por miles de personas este verano en diferentes lugares. Nos podría contar la historia de este tema?

(Risas) Para empezar hay que dejar claro que no hacemos apología del terrorismo ni del consumo de drogas pero si dejamos claro que estamos en contra del sistema. Que deberían arreglar muchos problemas que existen antes de ir registrando a gente por el simple hecho de llevar el pelo largo o no entrar por el aro del sistema actual.
Nosotros tenemos el arma más efectiva que existe, La Música, y de ella nos servimos para reivindicar nuestras ideas. Yo mate al Sheriff es una broma con un fondo muy serio y ha sido flipante ver como la gente nos la pedía en los conciertos y  la cantaba con nosotros. No estamos locos, solo somos diferentes y fumamos hierba. Los que sí están locos son los que tiran bombas en Palestina o dejan morir de hambre a los niños en los países pobres. 


Comentarios

  1. He tenido el privilegio de conocer a este genio en llanes ole el y su❤️ soy el madriles saludos caballero ycuidense

    ResponderEliminar
  2. El día que yo me muera y. me lleven a enterrar ke me ponga 2 velitas del Pakistán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario