Un refugio para la música

El Holandes Errante


Sala Holländer.
 Seis años promoviendo conciertos de Punk y Metal, 
ademas de otros estilos musicales.
Nico Salas.

Der Fliegende Holländer -El holandés errante- más conocida en el mundillo musical sevillano como Sala Holländer, es un espacio muy especial para disfrutar de los directos en nuestra ciudad. No es de las más conocidas por el público pero sin duda es muy importante para que Sevilla goce de buena salud musical y otros estilos tengan cabida.
Sala Holländer se crea en 2007 como locales de ensayo para bandas. El interés mostrado por las bandas que allí ensayaban y el de otras de la ciudad, sobre todo de punk y metal, llevó a sus responsables a darles cobijo en sus instalaciones. Este tipo de formaciones y sus estilos musicales suelen tener problemas para que los programadores cuenten con ellos.
Poco a poco el nombre se fue extendiendo y empiezan a llegar a grupos que giran por el territorio sevillano, para poco después comenzar a programar bandas de fuera de la ciudad y del país.
“Fue un momento muy agradable. Por aquel entonces el backstage y fondo de escenario era una vieja autocaravana, que se convirtió en el logo de sala. La iluminación era muy justa, siempre prestando atención al equipo de sonido. Cada euro generado se invertía en material de sonido”, comenta Manu, uno de los responsables del proyecto.
Siempre han trabajado con programadores locales y colectivos que hayan demostrado interés en traer alguna banda. Intentan ayudar para que salgan esos conciertos que rara vez son rentables.
Éste es su sexto año. Siguen con la actividad de los locales de ensayo, mensuales y por horas. Además se han creado locales para ensayo de vientos, muy escasos en Sevilla y también han empezado a crear este año un estudio de grabación, La Gramola, con la misma filosofía que la sala, ajustar el producto para que los que están empezando puedan acceder a él y apostar por la calidad para los más consolidados.
Para este mes de octubre, destaca el inicio de colaboración con La trompeta verde, en unas sesiones llamadas ‘Las noches de la trompeta verde’. La presentación del nuevo disco de Random Walkers Raw (Sello Salvaje, 2014) o Lord Rodchester, que los trae la gente de Saturno Records, un sello local.
En sus primeros cinco años de existencia no recibieron ningún tipo de ayuda pública pero en este 2014 sí han contado con una pequeña subvención del ICAS.
La periodicidad con que se celebran conciertos es muy alta, llegando en los últimos años a unos cien de media al año. Las músicas que predominan son minoritarias o underground, punk, hardcore, postrock, metal y otros estilos poco vistos generalmente.
Durante estos años, por Sala Holländer han pasado formaciones como Freddie and the Filos (Sevilla), Fira Fem (Madrid) Copy Cats (Granada) Cró y Guerrera (Galicia), No More Lies (Catalunya) o Nueva Vulcano (BCN).

Comentarios