Y la niña miro al Lobo

Amparo Sanchez


Amparanoia ofrecera un concierto en La Caja Negra despues de presentar su libro, La Niña y el Lobo, donde cuenta su eperiencia con la violencia de género.
Nico Salas

Amparo Sánchez, conocida en el mundo musical como Amparanoia, estará en Sevilla el 9 de octubre para presentar  su primer libro, La niña y el lobo, editado por Ediciones Lupercalia para España y por Ediciones Boulevard para México y Argentina. La cita es en el Convento Santiago y, tras ese acto, ofrecerá un concierto en La Caja Negra.
Sánchez ha esperado 25 años para contar esta historia de violencia de género en la que relata su brutal experiencia, con la que pretende concienciar a la ciudadanía y a los profesionales que deben impartir justicia. Nacida en Alcalá la Real (Jaén, 1969) y es pionera en la música fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y a girar por toda Europa y Latinoamérica.
¿Por qué esperar 25 años para contar esta historia?
–Ha pasado el tiempo suficiente para tener una mirada más reposada y con más distancia de una etapa dolorosa de mi vida, tampoco es fácil declarar que fui maltratada cuando era una adolescente, sobre todo mi familia y amigos que no sabían tantos detalles de esa época, pero La niña y el lobo está dándome tantas satisfacciones que creo que ha llegado en el momento justo y, desde luego, ha merecido la pena romper el silencio.

Es su primer libro, ¿compaginará ahora su carrera musical con la literatura?
–Buena pregunta, pues escribir es algo que he hecho siempre, cuadernos de viaje, relatos, letras para canciones, pero atreverme a publicar un libro si que es la primera vez y lo he hecho porque creo que hay una buena historia que compartir, que mi ejemplo sirva a otras mujeres, que es posible salir de la una relación donde hay  violencia, que hay que buscar los recursos y salir, es posible otra vida. Si más adelante siento que hay una historia que pueda contar y que pueda servir, pues sí, creo que me volvería a atrever.

Antes de esta presentación en Sevilla el libro ya vio la luz en otras ciudades españolas. ¿Cómo ha reaccionado el público en general y las mujeres, en particular?
–Está siendo muy intenso, la respuesta es increíble, los profesionales lo ven como una herramienta para prevenir y combatir la violencia de género, para muchas mujeres mi historia es un espejo.

¿Cómo cree que ha cambiado la mentalidad de los jueces a la hora de juzgar delitos de violencia de género en los últimos años?
–Va cambiando, afortunadamente, pero se necesita más formación y más recursos para los profesionales y que los jueces y juezas estén especializados y sensibilizados en este tipo de violencia. Las mujeres tienen que sentir el abrazo de la sociedad ante casos así.

Además de presentar ‘La niña y el lobo’ en Sevilla, también dará un concierto en La Caja Negra. ¿Qué nos ofrecerá en él?
–Si, vamos acompañando las presentaciones del libro con pequeños conciertos acústicos en algunas ciudades, es una buena oportunidad de reencontrarme con mi público fiel y de tocar las canciones en un formato más íntimo y cálido.




Comentarios