La plástica de la música

Tony Lara realiza una retrospectiva de sus colecciones y etapas de performance en La Casa de las Sirenas, Sevilla
Nico Salas



Desde el pasado lunes se puede disfrutar de la exposición en la que polifacético y multidisciplinar artista Tony Lara repasa toda su carrera, una original muestra con la que ilustra sus diferentes colecciones y etapas performance.
Diseñador de interiores, director artístico de moda y director de videoclips, el cordobés de nacimiento, es inquieto y expresivo en sus formas de creación. Desde sus notas neoclasicistas, informalistas, abstractas, minimalistas y conceptuales, desarrolla un estado de creación donde en el espacio de su obra hay una búsqueda interior que atraviesa fronteras, resolviendo una nueva concepción entre la música experimental, que aportan los grandes y diferentes músicos que trabajan en sus creaciones.
En “La plástica en la música”, título de la exposición, no se trata simplemente de ir a disfrutar de cuadros si no de adentrarnos en un universo creado por el artista en el que intervienen la pintura, la música, los audiovisuales, las modelos y los performances.
En La Casa de Las Sirenas, rodeado de sus obras, Tony Lara atendió a Viva Sevilla.
Explíquenos, a grandes rasgos, qué podemos ver en esta nueva exposición.
–Es una retrospectiva de todas las performance que he creado de forma colectiva o individual a lo largo de mi vida artística; donde se expresa de una forma plástica la inspiración y la magia que hace sentir la música.
¿Qué importancia tiene la música y el audiovisual en ella? 
–La música es como el viento que hace mover las hojas del suelo en un precioso día de otoño. Viento = música. Hojas =pintura. Precioso día de otoño = videoarte. La música crea esa inspiración ambiental donde se va expresando con la pintura, sobre el lienzo o los cuerpos de nuestras modelos (doypainting). Si la obra plástica es importante, como máxima expresión es lo recogido por el audiovisual, donde en su postproducción se genera el aglutinado de toda la performance como videoarte.
¿Se considera un renovador y algo revolucionario dentro del mundo del arte? 
–Ives Klein fue uno de los artistas que me marcó en mi época de estudios. En mis performaces se acarician los conceptos de este artista renovándolos en expresión plástica y sonoridad.
¿Qué opina de las políticas actuales en nuestro país con respecto a la cultura?
–Estoy indignado de la política nacional y, sobre todo, de la regional, donde apoya muy, muy poco a los grandes artistas que da nuestra Andalucía. Todos sabemos que somos muchísimos los que decidimos salir de aquí para poder progresar en nuestra creación o expresión artística.
¿Qué nos tiene preparado?
–El sábado 13 a las 12:00 en el centro cívico La Casa de Las Sirenas, donde tengo expuesta la muestra, tendremos una visita guiada, amenizada con música. Y a la una, Colectivo Espectro, grupo que fundé con dos grandes músicos, Mario Pérez y Agustín Gallardo, expresaremos una de nuestras performances, donde participan más compañeros como fotógrafos, informáticos, cámaras y modelos. Esta performance tiene un desarrollo más complejo y completo, donde en su postproducción lograremos con FX unas sensaciones energéticas que trasmitirán mucho más en el videoarte final.

Comentarios