La historia con los clicks

El Pabellón de la Navegación acoge la muestra sobre la primera vuelta al mundo
Nico Salas



Hasta el mes de julio de 2015 se podrá visitar, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, la exposición La primera vuelta al mundo con los clicks, que formará parte de la muestra permanente. Utilizando más de 3.000 piezas, clicks de Playmobil y una maqueta de 30 metros cuadrados se ha recreado la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, centrándose en la partida desde Sevilla, el Puerto de San Julián, el cabo de Buena Esperanza y la llegada, de regreso, a la capital andaluza.
Es una muestra diseñada especialmente para los más pequeños, aunque de gran valor histórico para los mayores, y que será muy interesante para los muchos visitantes que tiene el Pabellón de la Navegación de la Isla de .
La expedición organizada por Magallanes tuvo el enorme mérito de conectar por barco Asia con Europa por el Oeste, completando la primera circunnavegación y demostrando así la redondez de nuestro planeta.
La maqueta, que  ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, contiene más de 3.000 piezas y figuras de los clicks, entre las que se encuentran las recreaciones de la ciudad de Sevilla, el puerto de San Julián en Sudamérica, las islas Filipinas y el extremo sur del continente africano.
La partida desde Sevilla (10 de agosto de 1519) recrea la expedición organizada en el sevillano puerto de Mulas y formada por cinco naves (Trinidad, San Antonio, Victoria, Santiago y Concepción) en la que zarparon 256 hombres.
La del Puerto de San Julián (31 marzo de 1520) recrea el primer contacto con el continente americano tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1519, costeando por todo el estuario del Río de la Plata hacia el sur, hasta el litoral de la Patagonia, refugiándose en Puerto de San Julián hasta terminar el invierno.
La del descubrimiento de las Islas Filipinas (16 marzo de 1521) escenifica cómo, tras encontrar el paso por el estrecho de Magallanes hacia el océano Pacífico, se llegó a las Filipinas. Magallanes
murió el 27 de abril de 1521 y la expedición continuó con las naos Victoria y Trinidad.
La centrada en el Cabo de Buena Esperanza (19 mayo de  1522) relata cómo tras arribar a las islas Molucas, se emprendió el regreso a España. La Trinidad navegaba mal y hubo de quedarse en el puerto de Tidore. Elcano toma el mando de la expedición de regreso en la nao Victoria, eligiendo navegar por los mares controlados por los portugueses, bordeando África al sur del temible cabo de Buena Esperanza.
El último escenario recrea la llegada a Sevilla (8 de septiembre de 1522) de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, la única nave tras un viaje lleno de infortunios y luchas. De los 256 hombres que zarparon solo regresaron 18 pero logrando un hito histórico: completar la primera circunnavegación del globo.
Esta exposición, que se incluye como parte de los contenidos de la exposición permanente, se podrá visitar hasta el próximo mes de julio, con diferentes descuentos para colectivos y precios muy populares. Su producción ha sido el resultado de la colaboración entre el Pabellón de la Navegación y la Asociación Andaluza de Clicks de Playmovil, Aasclick.

Comentarios