Política y negocio, 1. Servicio al ciudadano y cultura, 0.

Se servil con tu partido, olvida al ciudadano,
 serás recompensado.
Nico Salas

Está claro que los políticos no paran de  realizar servicios para sus partidos, sin acordarse del ciudadano,  que es al deberían prestar esos servicios.  Una prueba más es la elección de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, como  la número dos de la lista que propondrá el candidato socialista y portavoz del Grupo Municipal en el Consistorio, Juan Espadas, para las próximas elecciones locales, según una información del diario ABC.

El hecho de dejar morir un proyecto cultural como Container-Art, que ha sido tomado como ejemplo por la Universidad de Berlín, como  modo de potenciar la cultura de una manera original y a bajo coste, no es un hecho aislado , ni mucho menos. Esta  institución ya hizo algo parecido, aunque este caso ni siquiera dejo que naciera, con otro proyecto cultural que hubiera reforzado el tirón turístico en nuestra ciudad, a través de su rio, El proyecto Wodnik`s Barco Pirata.
Los responsables de Wodnik`s estuvieron más de dos años negociando con la Autoridad Portuaria hispalense los pormenores de un proyecto que no suponía gasto alguno para las arcas públicas, todo se financiaría con dinero privado, y que ofrecía a la ciudad un punto donde se desarrollarían toda clase de actividades culturales, desde exposiciones hasta meriendas con música clásica, recitales de flamenco, visitas guiadas para niños y un largo etcétera. Pero la Autoridad Portuaria, después de dos años de negociación y más de trescientos mil euros invertidos en la adecuación del barco, por parte de sus propietarios, decido no otorgar el permiso necesario para que la actividad se llevara a cabo.  Es curioso constatar que justo un mes después de la ruptura de las largas negociaciones el barco pirata llego a Gandía y en unas pocas semanas de tramites comenzó su actividad en el puerto de esta localidad de la comunidad valenciana, que si se ha hecho cargo de la mayoría de los gastos que se producen, pero que en contraprestación recibe un sinfín de servicios por parte de  Wodnik´s.
Esta misma institución, que dejo  pasar esta oportunidad para Sevilla, es  la que se ha cargado, de un plumazo a Container-Art. Ha dejado morir este ilusionante proyecto sin pensar en sus consecuencias para muchos artistas sevillanos que veían en ese espacio un lugar donde dar a conocer su obra y donde poder acceder a un numeroso público y, por tanto, poder crecer como creadores en su propia ciudad.
Habría que preguntarle a los responsables de la Autoridad Portuaria cuantos espacios de los gestionan estan vacios, cerrados, abandonados y dejados a su suerte. Pero no contestarían.
Nuestros políticos saben muy bien a quien tienen que servir para que avancen sus carreras políticas, que suelen ir acompañadas de pingues benéficos, directos e indirectos. Y me refiero a la gran mayoría de los políticos de este país, da igual el color por el que trabajen, sus políticas van encaminadas al mismo fin, obtener el poder, sacar partido de él  y que los ciudadanos se busquen la vida como puedan.
Y ahora a esperar para saber que otro político ocupara el cargo de Presidente de la Autoridad Portuaria, ya que en marzo la señora Castreños dejara de serlo y tendremos que sufrir sus políticas y su olvido permanente de los ciudadanos y de todo lo que huela a cultura, en el consistorio sevillano. Que dios nos coja confesados……


Comentarios