Experiencia monólogo

El Teatro Central acoge el ciclo ‘Palabra y creación actoral’ con cuatro intérpretes
Nico Salas


Desde el 11 hasta el 14 de febrero, en el Teatro Central se está desarrollando el ciclo Palabra y creación actoral, que cuenta con cuatro grandes intérpretes de la escena española de la actualidad: Israel Elejalde, Claudia Faci, Estefanía de los Santos y Fernanda Orazi. El objetivo es mostrar sus diferentes maneras de ver y entender  el teatro actual. Para ello utilizaran monólogos en los que dan rienda suelta a la experimentación estética, más allá de sus trabajos con las compañías con las que suelen trabajar habitualmente.
El ciclo comenzó ayer, miércoles 11, con La fiebre, de Wallace Shawn, que interpretó Israel Elejalde. El dramaturgo, y sobre todo actor, neoyorquino Wallace Shawn escribió este monólogo en 1991, un texto que él mismo presentaba en cenas y reuniones en casas de amigos. De ahí saltó a Broadway, Londres y a algunos escenarios más. El actor, y ahora productor, Israel Elejalde lo ha elegido para abordar su primer monólogo.
Le seguirá este jueves Claudia Faci con Construyo sobre el olvido. Esta performance en tres partes surge de la revisitación de un ciclo de trabajo que tituló como Trilogía del des-astre, iniciado en 2009. Aquel experimento, que tenía vocación de operar como revulsivo, supuso un revolcón importante en su relación con el hecho teatral y precipitó la escritura de un texto a través del cual se proponía descubrir y mostrar la huella que había dejado en ella. La escritura de este texto dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, pero no agotaba el flujo de voces internas que manaba de la experiencia anterior y decidió abordar la escritura de una tercera parte que dio lugar a Younameit. Claudia Faci vuelve ahora a cada una de las fases de un trabajo cuya directriz, según sus propias palabras, es “Sigo el guión, represento, actúo. Asumo mi responsabilidad, mi habilidad para responder. Y respondo.”
El viernes 13 será el turno de Las Plantas, escrita y dirigida por Pablo Messiez, con Estefanía de los Santos. Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, Messiez muestra de nuevo con este montaje su sencillez escenográfica, su particular visión de lo cotidiano, la hegemonía del texto en escena y un cuidado trabajo actoral, a caballo entre la comedia y la tragedia.
Para finalizar este ciclo, ‘Palabra y creación actoral’, el Teatro Central acogerá el sábado 14 a Fernanda Orazi y la obra La realidad, escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Fernanda Orazi pisó por primera vez nuestro país en noviembre del 2005, fecha en la que se presentó en el Teatro Central Ars higiénica. Ahora, Orazi contrae uno de los retos más importantes de su carrera como actriz, al desafiar los límites a los que un actor se suele enfrentar. En La realidad, de Denise Despeyroux, de origen uruguayo y conocida en España por haber sido ayudante de dirección de Sanchís Sinisterra, la actriz argentina se ve obligada a sufrir una especie de esquizofrenia al dialogar por Skype durante toda la obra con su supuesta hermana gemela ante la inminente muerte de ésta. Se trata de un monólogo, pero hay dos personajes.

Comentarios