La escena se rebela

La potesta de los profesionales de las artes escenicas por el CERO en el presupuesto de La Junta de Andalucia en 2015 sera el proximo martes dia 10 de Febrero en la Sala Cero de Sevilla

Nico Salas


Las asociaciones representativas del sector de las artes escénicas, a través de la Unión de Asociaciones Andaluzas de Artes Escénicas, han tomado la decisión de escribir una carta abierta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. La dolorosa misiva se ha depositado en registro de la Junta de Andalucía y ha sido distribuida por toda la prensa andaluza.
El fin de esta carta es el de denunciar la situación actual de los profesionales de las artes escénicas en nuestra comunidad autónoma y la realidad de que, a día de hoy, el presupuesto de 2015 para el tejido escénico andaluz es “cero”.
El nulo apoyo del Gobierno andaluz, con su presidenta a la cabeza, choca frontalmente con la idea que muchos tenían cuando Díaz, en su discurso de intervención en el debate sobre el Estado de Comunidad del pasado 17 de septiembre dijo textualmente: “En relación a las artes escénicas, y con el objetivo de impulsar el enorme potencial en Andalucía, también vamos a proceder a la revisión y actualización de los incentivos en estrecha colaboración con las asociaciones del sector”. Palabras que ahora caen en saco roto y se suman a las muchas que otros políticos han pronunciado, prometiendo apoyos a la cultura que no llegan a convertirse en realidad.
En la carta se pueden leer argumentos como: “Llueve sobre mojado, porque desde que empezó́ la crisis han ido bajando los presupuestos culturales dedicados a actividades del sector año a año. ¿Pero llevarlos a cero?”. Los diferentes sectores que conforman las Artes Escénicas de la comunidad, a través de la Unión de Asociaciones Andaluzas de Artes Escénicas, que integran a los sectores del circo, la danza, el tratro y los escenarios, han decidido convocar una asamblea, que tendrá lugar este martes en la Sala Cero de Sevilla “abierta a socios, a no socios profesionales, a los medios de comunicacióń y en la que también invitamos a los responsables de la Conserjería de Educación Cultura y Deporte a acudir para aportar la información más reciente y fidedigna posible”.
Según exponen en la carta, en los últimos años el presupuesto para cultura general, y para artes escénicas en particular, no ha hecho sino bajar “hasta llegar a este bochornoso cero, provocando la eliminación y reducción a la mínima  expresión de la mayor parte de las estructuras empresariales del sector”. La situación actual para 2015 haría desaparecer aún más al sector “y decimos aún más porque no pasa un día sin que leamos o escuchemos que cierra alguna sala, alguna compañía o termina algún proyecto que tenía una relativa continuidad.”
Que los políticos actuales desprecian a la cultura no es nada nuevo pero llegar a reducir a cero las ayudas a un sector como el de las artes escénicas es tan injusto como preocupante para muchos profesionales y sus familias. No olvidemos que son muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, y muchas personas las que viven, o al menos lo intentan, de este tipo de trabajos, que por otra parte da un servicio a la sociedad. Porque aunque a nuestros políticos no haya manera de convencerlos: el ocio y la cultura son negocio y fuente para crear riqueza y empleo, y como está la situación actual, no se debería jugar con eso y mucho menos despreciarlo. Porque el cero del presupuesto para las artes escénicas en Andalucía, en el año 2015, es un claro y rotundo desprecio.

Comentarios