La juventud flamenca de Maizenita

El cantaor está de gira para presentar su primer trabajo discográfico 'Tierra Nueva'
Nico Salas



Maizenita, la  juventud emergente en el flamenco,  es un cantaor que en su primer trabajo discográfico Tierra Nueva, deja constancia de su capacidad de transmisión, duende y compás, así como su afición desmedida por el flamenco.
Después  del éxito conseguido, ante público y crítica, en el concierto presentación de su nuevo disco en Madrid, el pasado 29 de Enero en la Sede de SGAE,  Maizenita continua con  sus presentaciones. Este mes en el Festival de Flamenco de Jerez, el 24 de febrero. Antes, pasara por la localidad sevillana de Dos Hermanas, concretamente el día 21, ofrecerá un recital de flamenco en la Peña Flamenca 'El Talega', de la localidad nazarena.
Tierra Nueva, primer trabajo discográfico del cantaor Maizenita, cuyo nombre artístico  ha sido sugerido por su padre Iñaki Egaña, conocido bajista de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente, entre otros grupos, y el  título  del disco inspirado por los nuevos
terrenos que pisa alejándose de su casa, adentrándose en el flamenco y como no, por la nueva tierra en la que se asienta, Jerez de la Frontera.
Después de su éxito en Madrid llega el turno del sur. ¿Qué grado de responsabilidad siente antes la presentación de su disco en una tierra tan Flamenca como Jerez de la frontera?
Es una plaza importante y desde luego la responsabilidad es mayor por ser precisamente Jerez pero también por ser ya mi segunda casa, por lo tanto será también especial la presentación en esta tierra. Ya con muchas ganas y de poder rodearme también de mis compañeros en el escenario para tratar de dar lo máximo posible y hacer disfrutar al público.
Su padre es un conocido músico por haber participado en proyectos del calado de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente, todas bandas de pop y rock. ¿Por qué ha elegido usted el camino del flamenco?
No lo sé, quizás tenía que ser así. Yo el flamenco lo descubrí en mi barrio con mi gente mi cuadrilla, gitanitos, etc. y ahí es donde fui profundizando en él y me atrapó. Llegó un momento que necesitaba más y más y para eso yo creí necesario salir de allí y … ¡cómo no ir a una de las cunas como es Jerez de la Frontera!!
Hábleme de su experiencia con una vaca sagrada de la música española como es Gualberto García...
Le conocí a través de mi padre, y desde que nos escuchamos los dos hubo siempre muy buen feeling, fui a cantar a una peña en Sevilla y él me propuso acompañarme con el sitar, y en otra ocasión, en un homenaje a Máximo Moreno en La Cartuja, me llamo para hacer unas seguiriyas sólo voz y sitar, fue muy bonito y para mí era la primera vez que hacía eso. Entonces a la hora de hacer mi disco yo quería darle un sitio a Gualberto pero tampoco quería hacer algo que ya habría hecho antes, así que pensé que meter el sitar en los martinetes, sonando y ambientándolos con esos sonidos que brinda ese instrumento podría quedar muy flamenco. Y ahí ha quedado grabado en “Tierra Nueva”.
¿Qué significó para usted y su carrera profesional ser galardonado con el primer premio y premio de honor del XIII Concurso de Cante Flamenco, organizado por la Peña Flamenca 'La Paquera de Jerez'?
Bueno, fue especial por ser también un concurso en mi tierra y que encima también participaba patrocinándolo y moviéndolo la peña flamenca La Paquera de Jerez y también por eso me pareció curioso el poder participar en él. No me esperaba ni mucho menos los dos premios, pero aún más alegría y es algo que queda ahí en tu curriculum y todo es sumar así que contento. Guardo muy buen recuerdo.

Comentarios