Rememorando los 80

José Roca, Alameda
Conciertos para los más nostálgicos de Lo mejor de El último de la fila y Alameda, en Malandar
Nico Salas


La música que hizo disfrutar a varias generaciones de españoles sigue muy viva. Los 80 están de moda y prueba de ello es la presencia en Sevilla, esta misma semana, de dos bandas que en esa década y la siguiente triunfaron en nuestro país. La Sala Malandar acoge el próximo viernes 20 de febrero a Lo mejor de El último de la fila y el sábado 21 a Alameda, en concierto acústico.
Alameda marcó una época, fue una de las formaciones abanderadas del rock andaluz en sus inicios y contribuyó a que este estilo musical se asentara en toda España, junto a otras ilustres formaciones como Triana, Imán, Cai, Guadalquivir o Medina Azahara.
La música de Alameda tiene varias fuentes de inspiración. En las raíces del flamenco están basados muchos de sus ritmos y también en clásicos como Falla, Granados o Albéniz. Sus melodías navegan entre la influencia de la copla, el flamenco y la propia música clásica española, a lo que habría que sumar el rock, de donde provienen sus componentes, que son consumados maestros de la fusión.
Alameda nace en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde coincidieron la mayor parte de sus originarios componentes. José Roca estudiaba guitarra y violonchelo, Rafael y Manuel Marinelli piano y Manolo Rosa contrabajo. Todos pertenecían a grupos legendarios de la música andaluza como Gong, Tartesos o Nuevos Tiempos. Después de dos años de búsqueda consiguieron crear un sonido propio, con personalidad y altas dosis de calidad.
A principios de 1979 viajan a Madrid, de la mano de Gonzalo García Pelayo, para grabar su primer LP, Alameda (Epic-CBS), que sería presentado en el Teatro Alfil cosechando un éxito sin precedentes. Los sencillos, Amanecer en el puerto y Aires de la alameda se vendieron en grandes cantidades, logrando el segundo auparse al top 10 nacional, algo que para un grupo progresivo, que hacia rock andaluz, constituyó un logro con mayúsculas.
Lo mejor del último de la fila es una banda capitaneada por Antonio Fidel y Juan Carlos García, bajista y batería respectivos de la formación original. Ambos coprodujeron todos los discos, giras y conciertos de Eudlf. Actualmente siguen colaborando con las carreras en solitario de Manolo García y Quimi Portet. Juan Carlos García a la percusión y voces de Manolo García y Antonio Fidel al bajo de Quimi Portet.
Lo mejor del último de la fila es un viaje a través del tiempo, un grupo que rememora los mejores temas de una formación que marcó una época. Unos temas que para muchos son himnos generacionales. Este proyecto no es un simple tributo, es la misma base rítmica y sus mismos componentes que la antigua formación de El último de la fila. Acompañados del formidable Vicente Carpes a la voz. Un repaso por los mejores temas del conjunto catalán de antaño. Un repertorio repleto de míticos temas.
Es lo más parecido que se pueda encontrar hoy en día al original. Genuino y auténtico.
Estamos pues ante una oportunidad de refrescar nuestra memoria musical y disfrutar de dos míticas bandas que se resisten a caer en el olvido y que trabajan duramente para que su música continúe inundando las almas de millones de seguidores. Escuchar a Lo mejor de El último de la fila y a Alameda, en directo, nos hará retroceder varias décadas, para volver a nuestros días con la esencia de lo que fue y afortunadamente sigue siendo. Música.

Comentarios

  1. Nico ¿Sabes si el concierto de Alameda del sábado es del grupo o sólo de Pepe Roca? ¿es decir tendrá teclados o sólo la voz y la guitarra de Pepe? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No viene solo. eso es seguro. pero no te se decir exactamamente quien le acompañara. El concierto es acustico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario