Sintiendo a Otomenian

La banda compuesta por Nacho Gil, Jimmy Glez y Santi Camps toca el viernes en  el Jazz Corner
Nico Salas



En el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra nace un grupo, en formato de trío, con un repertorio basado en la música folklórica del Medio Oriente-Balcanes. Grata noticia para la música. El próximo viernes, 6 de febrero, tendremos la oportunidad de disfrutar de su música en un concierto que ofrecerán en Jazz Corner Sevilla.
Otomenian es un enclave, una tierra imaginaria, ubicada entre el  Mediterráneo más oriental y la Europa más septentrional, lugar de confluencia de culturas, sonidos y lenguajes.
Su música es un encuentro, un cruce de caminos que viene del este de Europa, del oriente más occidental, de las entrañas del Mare Nostrum, un crisol de canciones tradicionales, folklore popular y  música étnica tamizados por el jazz eléctrico y filtrado por sonoridades mediterráneas, el flamenco, los ritmos balcánicos o el rock.
Esta tierra imaginaria está habitada por un trío musical, Nacho Gil (Saxo midi y gaita), Jimmy Glez (batería y percusiones) y Santi Camps (bajo), músicos reputados y respetados, con unas trayectorias musicales muy diferentes pero con una necesidad común de reinventarse a sí mismos en una constante búsqueda de un lenguaje propio y definitorio, inquietud que les ha llevado a descubrir este tierra desconocida, virgen, Otomenian.
Nacho Gil, multiinstrumentista de viento, ha recibido clases de maestros como Bob Moisés, Ho Yum Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha formado parte de diversas formaciones de música antigua y étnica con las que posee varios registros discográficos. Como músico de estudio ha sido requerido para numerosas grabaciones y ha acompañado por todo el mundo a primerísimos artistas del ámbito del flamenco como David Peña Dorantes, Gualberto, Lebrijano y al bailaor Javier Barón. Nos encontramos ante uno de los mejores músicos de España, capaz de tocar el ewi con una técnica y una dinámica excepcionales.
Jimmy Glez, baterista-percusionista, se define a sí mismo como un “todoterreno” en el mundo de la música. Cuenta con un amplio curriculum, con casi 200 discos grabados, algunas producciones, realizando colaboraciones con artistas de gran renombre, tanto de la esfera nacional, como Kiko Veneno, María Rozalen, Julieta Venegas, Los Delincuentes, Luz Casal, La Niña Pastori y un largo etcétera, como internacional, en la que formó parte de los músicos en la gira de “Acordes con Leonard Cohen”. Una gran intuición, agilidad y una sensibilidad en la comunicación musical, han hecho que sea considerado como uno de los mejores músicos del panorama musical español.
Santi Camps, bajista, músico de sesión, ha colaborado con numerosos grupos y solistas tanto en directo como en estudios de grabación. En el 98 viaja a EEUU donde trabaja con bandas de rock y jazz dentro del circuito de New Orleans. Ha participado en diferentes circuitos de cantautores o de flamenco pop. Ha formado parte de bandas como Triana, de los míticos músicos sevillanos Smash, Manuel Molina, y Juan Perro, con el que colabora en una gira junto a Antonio Smash, así como de cantaores de la talla del Lebrijano. Como músico se caracteriza por su originalidad en la ejecución y la enorme energía que transmite sobre el escenario.

Comentarios