Expo Cañamo, Sevilla 2015

HISTORIA DEL CÁÑAMO EN ESPAÑA

Durante muchos siglos, esta planta se utilizó  solo como alimento y para la fabricación de una resistente fibra vegetal. Cristóbal Colón atravesó el Atlántico impulsado por velas de cáñamo y sus cuerdas, redes y telas, con gran capacidad impermeable, también estaban fabricadas con cáñamo.

A finales del s. XVIII, sólo en Aragón se producían 2000 toneladas de esta fibra, que se empleaban para fabricar textiles, sogas, redes de pesca, alpargatas, escobas o material de construcción. Muchas zonas rurales vivían de aquella industria.

Además de usarse para la fabricación de utensilios y para vestir, los frutos del cáñamo alimentaban a personas y animales. Se trataba de un cultivo ideal para el autoabastecimiento. Por eso, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Civil en medio, provocaron una creciente demanda de cáñamo en España.

Pero en 1937, EEUU prohibió el cultivo del cáñamo, apoyó el del algodón y potenció el uso de las fibras sintéticas, como el nailon. La ancestral industria del cáñamo se hundió, lo que contribuyó en gran medida a que muchos campesinos se vieran obligados a emigrar.

En 1961, España, al igual que otros países, suscribe la convención única sobre estupefacientes, que prohíbe el consumo, tráfico y tenencia de marihuana. Pero no será hasta 1970 cuando prohíba de facto esta droga, al incluirla en la ley 16/1970 sobre peligrosidad social y delincuencia.

Fuente documental: Informe Semanal "Historia del cáñamo".

Comentarios