Una exposición conmemora los conciertos multitudinarios de la 'Cita en Sevilla'

La sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco, acoge desde este lunes 'Cita en Sevilla', una exposición que conmemora los 30 años de esta cita cultural que supuso un periodo de "máximo esplendor cultural y que revolucionó los esquemas de la ciudad"

Andalucía Información / Agencias

Léelo en Viva Sevilla


Con el mismo título del programa cultural que revolucionó el panorama cultural sevillano en los años ochenta con conciertos multitudinarios de rock, pop y jazz, "Cita en Sevilla", ha sido inaugurada en esta ciudad una exposición que conmemora los treinta años que han pasado desde aquella iniciativa.
  Miles Davis, Leonard Cohen, Nina Hagen, Joan Baez, B.B. King, Camarón y Paco de Lucía fueron algunas de las figuras internacionales que actuaron en el solar donde hoy se alza el Teatro de la Maestranza y, posteriormente, en el Prado de San Sebastián, siempre al aire libre, durante los meses del verano sevillano.
  No sólo fue música, el programa cultural de "Cita en Sevilla" también incluyó teatro, otras artes escénicas, exposiciones de artes plásticas, actuaciones callejeras y convocatorias sobre moda y ciencia, entre otras, anualmente desde 1984 a 1991, cuando los programas culturales de la Expo 92 le tomaron el relevo.
De Rock, pop, jazz y flamenco se programaron en esos ocho años más de 500 actuaciones, muchas de ellas de primeras figuras internacionales y nacionales, la actuación de 32 compañías teatrales, de 30 orquestas sinfónicas y se montaron algo más de cuarenta exposiciones, doce de ellas de fotografías.
Estas actividades, que tuvieron su epicentro en las grandes citas del solar de la Maestranza, primero, y del Prado de San Sebastián, después, se extendieron por toda la ciudad, como señala en la exposición un enorme plano fotográfico de Sevilla con 32 puntos en rojo que son otros tantos escenarios o sede de la ya legendaria Cita en Sevilla.
La exposición, en el patio de la sede central de la Fundación Cajasol, ha sido inaugurada hoy por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y por el alcalde que impulso la Cita en Sevilla, el socialista Manuel del Valle, y de responsables directos de aquel programa como el exconcejal Bernardo Bueno.
Bernardo Bueno es igualmente promotor de la Asociación Cultural Bargueño que, entre otras actividades, ha concebido y producido la exposición inaugurada hoy e integrada por numerosos vídeos de actuaciones musicales, una colección de carteles, cientos de fotografías de los fotógrafos de prensa de la Sevilla de entonces.
También se han reunido programas de mano, los tiques de las entradas a los espectáculos y algunas curiosidad como una capa de señora con una larga dedicatoria a rotulador de Leonard Cohen o un abanico firmado por el mismo artista.
En su discurso, Bernardo Bueno ha asegurado que la muestra no es una prueba de nostalgia sino que trata de contar cómo fue aquel programa cultural y cómo resultaron aquellos ocho años en Sevilla, ciudad en la que actuaron los principales artistas y músicos de la "movida" madrileña.
Citando a Balzac, Bueno ha dicho que "no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento" y, en consonancia con ello, la presidenta de la Junta ha recordado que cuando ella fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla intentaron recuperar el espíritu de la "Cita en Sevilla" pero que resultó imposible por la sencilla razón de que "fue algo de su momento" llevado a cabo por "gente con ansias de libertad".
Bueno y Díaz también han coincidido en que la cultura debe ser "autónoma" para "producir efectos dinámicos y creativos", según ha dicho el primero, y debe contar "con independencia y sensibilidad por parte del Gobierno", según ha añadido la segunda.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha confiado en que, en la ciudad de Sevilla, "el apego a las tradiciones sirva para avanzar hasta un porvenir con más prosperidad para todos".

Comentarios