Ya viene Territorios

Actuarán, entre otros, Calle 13, Bomba Estéreo, Richie Hawitn o Dubioza Kolectiv
Nico Salas



 El prestigioso Festival Internacional de Música Territorios Sevilla 2015, que celebrará los días 12 y 13 de junio, continúa confirmando presencias de altura.
  En el plano internacional, ya forman parte del cartel oficial artistas de la talla de los portorriqueños Calle 13; los colombianos Bomba Estéreo; el inglés residente en Berlín, Richie Hawitn; los irlandeses The Strypes y The Ting Tings; sin olvidarnos de Dubioza Kolectiv, banda procedente de Bosnia, premiada con el MTV Europe Music Award al Mejor Artista Adriático y nominada al MTV Europe Music Award al Mejor Artista Europeo. En el plano nacional las comparecencias confirmadas son las de Dorian, Ilegales, Juanito Makande, Macaco, Rayden con Mediyama y DJ Mesh, SFDK, Shotta, Supersubmarina y The Zombies Kids.
  Un cartel que seguirá creciendo conforme se acerque la fecha del evento y que seguro contará con más artistas de nivel, tanto nacional como internacional. Desde la organización se trabaja en la adjudicación de abonos, disponibles en venta anticipada y con precios populares, desde hace meses, y se espera un incremento de tráfico en las taquillas virtuales en las próximas fechas.
En un repaso por los artistas internacionales confirmados nos encontramos con The Ting Tings, un dúo de Manchester formado en 2007 por Jules de Martino y Katie White. Con su primer álbum consiguieron posicionar varios sencillos en los primeros puestos de las listas internacionales como Thats not my name, Shut up and let me go o Great Dj, e incluirlos en series y películas como Gossip Girl o Slumdog Millionaire.
Richie Hawitn, DJ, músico y productor inglés de música techno, residente en Berlín, figura entre los artistas de música electrónica más conocidos del mundo gracias a una carrera de más de veinte años. Activo en la escena techno y acid norteamericana desde sus comienzos, ha evolucionado hacia un estilo más minimalista y experimental, privilegiando el uso de las últimas tecnologías de composición y de DJing.
Dubioza Kolektiv es una banda de Bosnia, fundada en 2003. Son conocidos por su consideración diferente de hip-hop, reggae, dub, rock y el folclore de su pais. En un principio, el concepto de la banda llegó a través de una urgente necesidad de hacerse eco de las cuestiones problemáticas en la sociedad bosnia, al tiempo que mostrava al resto del mundo que la vida existe en los Balcanes, fuera de los estereotipos mediáticos familiares, usados en exceso.
Bomba Estéreo, bautizada por los medios como de género musical único o cumbia psicodélica, comenzó como un proyecto del músico y artista visual Simón Mejía en 2005 en Bogotá, Colombia, al que luego se sumaría Li Saumet.
La formación puertorriqueña Calle 13,  liderada por René Pérez Joglar, “Residente”, y Eduardo Cabra Martínez, “Visitante”, llega a Territorios como parte de la Gira Mundial de presentación de Multiviral, su último disco, considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de 2014 y que ha sido galardonado con dos  Grammy Latinos que sumados a los nueve que recogieron en 2011, los convierten en los compositores de música urbana más galardonados con estos prestigiosos premios.
Definidos por su ecléctico estilo musical que mezcla rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, afrobeat o la electrónica, Calle 13 utiliza a menudo instrumentos no convencionales y apuesta por letras sociales y comprometidas políticamente.

Comentarios