La lucha obrera sigue

 El movimiento obrero visto a través de las obras de numerosos autores
Nico Salas



  Desde el pasado día 6 de mayo hasta el próximo viernes 15, del mismo mes, está expuesta en el Pasaje González Quijano, numero 10, junto a la calle Relator, la muestra Día Internacional del Trabajo, con motivo de la celebración del 1 de mayo.
  Comisiones Obreras, Sección Sindical del Ayuntamiento de Sevilla, organiza por segunda vez la exposición de creadores en relación al movimiento obrero mundial, con 59 artistas, contando con una amplia participación de creadores y creadoras, en las disciplinas de pintura y fotografía de la ciudad de Sevilla, unidos al mensaje de este derecho universal al trabajo reconocido internacionalmente. La muestra está comisariada por el pintor Javier Fito.
  La historia de la humanidad ha sido,  hasta ahora, la historia de la lucha de clases. Esto, que es necesario compartirlo con Marx y Engels, no siempre se ha sabido; es más, no siempre el trabajador ha sabido que estaba siendo cohesionado por una cultura de la resignación a fin de aceptar la explotación. Un escritor argentino dijo que el destino es el encuentro del hombre o la mujer con suclase. Es decir, el destino como lucha, como asunción de la conciencia de clase.
Y mucho tuvo que ver con todo esto aquel primero de mayo de 1886 cuando los trabajadores se sublevaron en reivindicación de una jornada de ocho horas: ocho para dormir, ocho para vivir y ocho para trabajar.
Aprendieron a objetivar su indignación, a convertirla en conciencia y a transformar ésta en capacidad organizativa. Inmediatamente comprenderían otras circunstancias, como la respuesta sanguinaria del sistema. Y ahora habría que pasar página y decir: “pero eso es otra historia”. Lo lamentable es que no se puede decir.
Estamos en la misma historia, una historia de explotación y dominación que no cesa, que incluso aparece recrecida en el último periodo. Lo único que se puede decir, por tanto, es que la lucha continúa y que, si hablamos desde la razón y el convencimiento del poder de la unidad, esa lucha la vamos a ganar.
Adolfo Arenas Alonso con Tempus; Adolfo Valero López, con El patio de mi abuela; Ana Campos con Crisálida; Concha Jiménez con Las tres gracias;  Francisco Chaparro con Vida y color; Isaías Griñolo con Salir a las calles; Horacio Huggias con Orgullo Obrero; José Luis Albués con Reforma laboral; José Luis Madrazo con Mitin político; Juan Carlos Martín Iglesia con Principio o fin; Lola Montiel con Fauno; Luigi Maraez con Homenaje a Antonio Machado; Miguel Ángel Porro con Espejo y paisaje nevado; Miguel Ángel Praticó con Sin pan y sin trabajo; Pablo del Barco con Fabricando el amor; Rafael Iglesias con La marca España, gazpacho mix; Tony Lara con El hombre gallo o el propio Javier Fito con Trabajadores primitivos son algunos de los artistas y obras expuestas.

Comentarios