Recorrido por los grandes músicos de nuestra ciudad

La taberna El Burlón organiza cada jueves un ciclo cultural y de homenaje con, videos, coloquios y documentales
Nico Salas


La recien inaugurada taberna El Burlón, The Mocker, comenzó el pasado jueves a desarrollar un ciclo de actos culturales relacionados casi monográficamente con la historia de la música sevillana, en el que se proyectarán documentales, videos musicales, conciertos y todo tipo de imágenes que tengan relación con la música en la ciudad hispalense.
Rafa Cuevas, uno de los responsables del ciclo, aclaró a esta redacción que “cada jueves haremos un homenaje a los diversos grupos que formaron, forman y formarán parte de la historia del rock y el pop de nuestra ciudad”.
  El ciclo tuvo su pistoletazo de salida el pasado jueves y tendrá continuidad todos los jueves estivales con la proyección del documental Underground, la Ciudad Arco Iris. Una cinta que recrea la  España, en plena dictadura del General Franco, de mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical.
Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música.
Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el movimiento en Barcelona y con destacados personajes de la Gauche Divine.
  La cita del próximo jueves,  Sevilla en los 80 (parte 1), estará centrada en recuperar bandas sevillanas de esa prodigiosa década, algunas  muy reconocidas y con calado nacional como Helio, Tiernos Mancebos, Dogo y Los Mercenarios y Garganta Seca.
En siguientes entregas del ciclo los responsables de El Burlón, tienen previsto homenajear a la figura del galardonado con la medalla de la ciudad, el gran Silvio Fernández Melgarejo, figura icónica y una de las grandes bazas de la música sevillana de todas las épocas.
  El ciclo de proyecciones y encuentros musicales, en The Mocker llega para quedarse y dar a conocer a los muchos interesados en la historia de la música sevillana aspectos hasta ahora desconocidos, sobre todo por los más jóvenes, y otro tipo dedetalles. Para ello, después de las proyecciones, tendrán lugar una serie de charlas y coloquios en los que todos los asistentes podrán participar, aportando sus conocimientos e ideas.


Comentarios