Un andaluz en Barcelona

 Iglesias, único artista andaluz en la muestra
 del Museo del Diseño de la ciudad condal
Nico Salas



Rafael Iglesias será el único andaluz que expondrá en la muestra que se inaugura mañana, jueves día 25, y que estará activa hasta el 12 de octubre,  en el Museo del Diseño de Barcelona, junto a Alberto Corazón, Peret, América Sánchez, Albert Isern, Philip Stanton y otros monstruos de la creatividad gráfica nacional.

La exposición Taules & Taulons es una colección de tablas de snowboard recicladas creadas por diferentes artistas y diseñadores, algunos de ellos amantes de este apasionante deporte sobre nieve, otros solo tienen en común una militancia incondicional con el coleccionista. Una colección variopinta y personal, fruto del esfuerzo de Lluís Morón. Tablas viejas, gastadas y usadas, que los artistas han embellecido para que envejezcan con dignidad, deslizándose por todos los caminos posibles de la imaginación, con destellos de talento, con mucho arte, con buen humor y siempre con total libertad.

Iglesias contesto las preguntas de Viva Sevilla.

Háblenos de esta muestra.
Es una exclusiva colección única en el mundo, de casi 60 tablas de snowboard, donde han intervenido otros tantos diseñadores y artistas visuales del más alto nivel. Autores como Alberto Corazón, Albert Isern, Carlos Rolando, Philip Stanton, Tito Muñoz y un largo etcétera. Todos han hecho alarde de imaginación, creatividad, inteligencia, sentido del humor y plena libertad en la confección de sus obras. Debo decir, sin ánimo de parecer pretencioso pero arriesgándome, que es una gran responsabilidad hacer de embajador de nuestra profesión en la misma tierra del diseño. Sin duda alguna es un honor y un privilegio poder representar a Andalucía. El Sur también existe. Y resiste, me gusta añadir. Y lo expresaré allí con elocuencia, como es norma de la casa.

Hasta cuándo estará activa en el Museo del Diseño de Barcelona?

Estarán colgadas (literalmente) y expuestas en el radiante, exclusivo e impresionante muro del Disseny Hub de Barcelona desde el jueves día 25 de junio al lunes 12 de octubre. La inauguración oficial, con la importante participación del Consistorio de la Ciudad Condal, será a las 19h. Mi impresión ha sido, en habituales visitas, que la ciudad entera parece volcada en ese Museo y en lo que representa, proyecta y potencia, tal como hizo en su momento Bilbao con el Guggenheim. ¡Qué bueno sería un equivalente en Sevilla! Hace poco, previo a las elecciones, coincidimos nuestro flamante Alcalde y yo en ese comentario. Un Museo del Diseño de Sevilla. Suena bien. Démosle tiempo al tiempo.

En qué consiste su obra y en que se ha inspirado para realizarla?

 Su título es “PasiON/PasiOFF”. Hace alusión, a través de su propia iconografía, a esa confesión de quita y pon de la que algunos hacen histriónica gala, acordándose de Santa Bárbara exclusivamente cuando atruenan los tambores en procesión. El resto del año, estos felices feligreses, lo dedican a pecar, en forma de bucle reiterado. Una fe muy conveniente. E intermitente. Creencia escénica primaveral que se derrite cual nieve en el tórrido verano sevillano. Muestra explícitamente un crucificado (muy conocido) en una tabla de snow. Y hace en forma de texto, un sincero y modesto homenaje a Kiko Veneno, como ejemplo de esa conexión que existe entre la cultura popular andaluza y catalana. Vasos comunicantes, que brindan por su diferencia, rica mistura y equidad respetuosa.

Sigue siendo necesario en la actualidad emigrar a Madrid o Barcelona para poder progresar y ser reconocido en el mundo del diseño en España?

 Me he negado a quemar las naves en Barcelona, después de tres décadas de duro trabajo en Sevilla, pero confieso que hoy dudo. Con cierta tristeza. Es desolador el contexto que los trabajadores de la publicidad y el diseño padecemos aquí en Andalucía, de valía pareja a la de los otros compañeros de esos lugares que mencionas. No hablo solo de la crisis imperante o sus anteriores grandes carencias provenientes de una falta de credibilidad y criterio hacia nuestras habilidades como agentes activadores de potenciales económicos y culturales, ninguneados por parte de la administración pública y el poco tejido empresarial establecido que disponemos por nuestra coyuntura histórica, tan lejana de la revolución industrial y de su consecuente burguesía. Tampoco hacen mucho a favor instituciones supuestamente representativas, como una asociación profesional que pretende ser referente deontológico, mientras que su mismo nacimiento e historia contemporánea está repleta de irregularidades y visos de prevaricación, endogamia o nepotismo. Y que silencia a los mensajeros de esa evidencia impresa, obviándolos o simplemente desterrándolos de sus filas, como mejor solución antes que una autocrítica consciente o un análisis abierto y público a la sociedad en general. No vaya a ser verdad. Como digo, desmotivador. Absolutamente.

Para cuándo estará en la calle  el próximo  número de TeVeo?


El TeVeo, libelo que tengo el dudoso honor de dirigir, el fanzine más indómitamente sureño, transgresor, agreste y salvaje, enemigo público Nº 1 del melindroso y siempre conveniente a los corruptos conceptos de lo “políticamente correcto”, podrá leerse y verse en septiembre, previo a las próximas elecciones. Y focalizaremos gran atención a ese evento democrático, repartiendo a la política de diestra y a siniestra, desde el racional, empírico y afilado criterio de sus redactores y dibujeros. ¡Temblad corruptos, temblad!

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