Pardo&Cortés en el CAAC

Nocturana anuncia la actuación conjunta de ambos artistas el 17 de septiembre
Nico Salas



Los responsables de Nocturama acaban de anunciar una nueva cita en su ciclo musical estival que se viene celebrando en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, CAAC, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. El apetecible concierto traerá a la capital andaluza a dos pesos pesados de la música, a nivel nacional y se celebrará el 17 de septiembre con la participación del músico de viento Jorge Pardo y el solista cordobes Lin Cortés.
Este doble concierto servirá para presentar en nuestra ciudad los nuevos trabajos de estos dos reputados artistas: Jorge Pardo dara a conocer su nuevo trabajo discográfico Historias de Radha y Krishna, y Lin Cortés interpretará los sonidos de su disco Gipsy Evolution.
En su última comparecencia sevillana, el cordobés Cortés dejó muy buen sabor de boca a un público que se le entregó de principio a fin en su concierto, que tuvo lugar en el mismo marco que Nocturama, pero dentro del ciclo FlamenKenado 2015.
La música de Lin Cortés navega entre el pop más rabiosamente moderno y el inmenso espacio que es capaz de crear el flamenco, una simbiosis que ya ha dejado huella en varias ciudades españolas y que seguirá ensalzando a la música patria dentro y fuera de nuestro país.
Su conexión con el gran Jorge Pardo es espectacular. Cortés y el pianista de su banda, Tony Romero, participaron en algunas sesiones de la grabación del disco de Pardo, Historias de Radha y Krishna, y de ahí se lanzaron a hacer varias jam sessions por la costa andaluza que dejaron sin aliento a un numeroso público, que asistía boquiabierto a un espectáculo musical sin precedentes.
Poco se puede añadir a la ya dilatada carrera musical de Jorge Pardo. Su trío con Tino Di Geraldo y Carles Benavent es una de las formaciones más respetadas y aclamadas de nuestro país. No fue por casualidad que tocara su flauta y su saxo junto al recientemente desaparecido Paco de Lucía en numerosos conciertos.
Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial para infinidad de músicos, españoles y extranjeros, que ven en su música y en su forma de tocar un autentico modelo al que seguir y sobre todo del que aprender.
Estamos, pues, ante una única oportunidad de disfrutar, en Sevilla, de estos dos grandes artistas, juntos en un escenario, y ofreciéndonos sus últimos trabajos discográficos. Aunque seguro que no se quedará solo en lo que ya está grabado, ya que no es de extrañar que se lancen, conjuntamente, a improvisar en las tablas del CAAC. La música y Sevilla están de enhorabuena, realmente es un concierto para no perderse gracias a los programadores de Nocturama.

Comentarios