Particular Lila Downs

La actriz, cantante y compositora mexicana actúa hoy en El Verano de Malandar
Nico Salas



Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, hace parada en Sevilla para actuar la noche de este miércoles en el espacio anexo al Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, dentro del ciclo El Verano de Malandar.
Nacida el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca, México, Downs es intérprete, compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga,  además de cantante.
Interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl y por supuesto en español e inglés. Reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.
Inició su carrera musical a finales de la década de los 80 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos y de la que se separó en 1992. En ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista.
En 1994 regresó a México y lanzó su primer álbum, en solitario, titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998. En 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos. El más conocido es La Sandunga.
En 2007 firmó un contrato con EMI Music y bajo este sello lanzó tres álbumes hasta llegar a 2011, año clave en su carrera al firmar por Sony Music, multinacional discográfica con la que actualmente graba.
Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con Border (La Línea).
Ha sido ganadora del Premio Grammy en 2013 por su disco Pecados y Milagros y fue nominada en dos ocasiones por sus álbumes Ojo de Culebra en 2009 y Raíz en 2015 . También ha conseguido tres premios Grammy Latino, por los álbumes Una Sangre en 2005, Pecados y Milagros en 2012, y Raíz en 2014.
Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. También ha dado mucho qué hablar su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. Ha ido ganado notoriedad, a lo largo de los años, con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original.
En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas y un documental. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado.

Comentarios