Que no falten las comedias

Viento Sur Teatro mantiene un año más la iniciativa del Corral de Comedias
Nico Salas


Vuelve al antiguo Hotel Triana el Corral de Comedias. La compañía teatral Viento Sur Teatro lleva once años manteniendo esta iniciativa y en esta XI edición se representarán cuatro obras que comenzarán a las 22.00 horas y tendrán un precio entre 8 y 10 euros.
La programación comenzó el pasado 9 de julio con la obra La venganza de Don Mendo a cargo de la compañía De Sur a Sur. La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.
Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca. En resumen, la conocida obra acentúa, con toques esperpénticos, la caracterización de cada uno de los personajes principales.
Del 11 al 15 de julio es el turno de El Avaro  de Moliére y la Compañía Viento Sur Teatro. Harpagón, hombre avaricioso y rico, está preocupado por casar a sus hijos; ellos por el contrario sienten amores por personas de otra clase social.
El avaro vigila y husmea toda la casa, obsesionado por su dinero y pensando siempre que le pueden robar su bien más preciado, su arquilla repleta de monedas de oro, mientras tanto criados y amigos se burlan de él.
Los matrimonios concertados no se podrán realizar y con la astuta picardía de Frosina, una graciosa amiga de la familia, y del criado Flecha. La aventura desembocará en un reír continuo de malentendidos y enredos, donde intervienen comisarios y jueces. Todo se resolverá con simpatía y mucho humor en los últimos minutos, como en casi todas las comedias clásicas.
También podremos disfrutar del estreno en Sevilla de La Odisea. Será el  16 y 17 de julio con la Compañía El Aedo.
Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entre sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras para volver a casa.
Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar… Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su odisea personal.
Por último, otro estreno en nuestra ciudad, los días 18 y 19 de julio la compañía Lunátika Atarazana presenta La Tartana, una vieja y desvencijada tartana, un burro y unos desaliñados cómicos es todo lo que queda de una compañía de teatro de variedades venida a menos. Eso y su espectáculo ¡claro!, donde el humor, la música y el desparpajo de estos pícaros hacen que el público se divierta, se sorprenda, ría y disfrute con los números y situaciones que los personajes proponen y crean a su paso.

Comentarios