Un directo como regalo

Juanito Makandé ofrecio un concierto a los
 participantes del crowdfunding de su disco
En La Caja Negra
Nico Salas


Juanito Makandé, artista flamenco underground, cantante, percusionista, compositor y productor,  ofreció un concierto privado el pasado jueves 24 de septiembre en La Caja Negra, que sirvió como una de las recompensas que entrega el artista a los participantes en el crowdfunding que ha hecho posible que su nuevo disco, Muerte a los pájaros negros, vea la luz. Otras recompensas prometidas por el artista a sus mecenas son, por ejemplo, la descarga digital del álbum, el disco en formato físico y tarjetas personalizadas KeyKard con semillas de marihuana exclusivas Makandé.
Este flamante trabajo discográfico será presentado oficialmente en Sevilla los próximos días 26 y 27 de febrero, con la celebración de dos conciertos en la Sala Custom.
El micro mecenazgo o crowdfunding es una modalidad de financiación que Juanito Makandé ya utilizo, con gran éxito, en su anterior disco, Las canciones que escribí mientras volaba, y que mostro al gran público de lo que era capaz este artista, además de  dejar para la historia canciones que se han hecho muy populares en toda España como Cristales, Kamikaze o Niña voladora.
En el 2014 presentó el programa Vivan los bares de La 1 de Televisión Española, junto a su mujer, la presentadora, actriz y cantante, Lorena Castell. Con este original programa recorrieron todo la geografía  española en busca de distintos bares, con los que mostrar las costumbres y la gastronomía de cada zona. El programa fue un éxito rotundo, que sirvió además para hacer crecer la popularidad de Makandé en nuestro país.
Juanito Makandé ha colaborado, en escenarios o estudios, con  músicos  de la talla de Chico Ocaña, líder de Mártires del Compas o  El Canijo de Jerez, con el que colaboro en la producción de uno de sus discos en solitario. También ha participado en proyectos musicales como Radio Makandé, la Banda Formal, The Mencial Project o Trece.
Makandé se ha convertido, en los últimos tiempos, en un fenómeno de masas, un artista que llega a un numeroso público y que mantiene una estrecha relación con sus fans, a través de las redes sociales, donde interactúa con sus miles de seguidores. La fama no le ha hecho perder de vista sus raíces, ni en la música ni en su vida personal. El flamenco siempre está presente en sus composiciones, aunque con esa base, utiliza también estilos musicales como el Funk o el Jazz, consiguiendo llegar a millones de personas.
El propio Juanito Makandé define el disco: “Muerte a los pájaros negros es para mí un mensaje de esperanza, de renovación, de libertad. Mis cuadernos sangran de poesía de plazoleta y esta sangre se ha derramado en un disco que ha sido grabado en el Palmar, Cádiz. Frente al mar, viendo esos atardeceres llenos de verdadera música. Aquí tenéis otro trozo de mí”.

Comentarios