Colombre para Andújar

Javier Esteban González Andújar se alza con el II Certamen de Relato Breve
Nico Salas



Un jurado compuesto por Isabel García Mesa (Periodista y Editora en el Grupo Renacimiento), Juan Francisco Sánchez Benítez (Filólogo, profesor y miembro fundador de la Revista Impresiones), Pedro Gozalbes (Editor y cofundador de Espacio Cultural Colombre) y Rafael Delgado (Crítico de arte, educador social y cofundador de Espacio Cultural Colombre) ha decidido conceder al relato El biógrafo de Javier Esteban González Andújar el premio al II Certamen de Relato Breve Colombre. A esta segunda convocatoria del certamen se presentaron 128 relatos, de los cuales 5 pasaron a la fase final.
El anuncio del fallo del premio se hizo público el pasado 20 de octubre en la página web espacioculturalcolombre.com. Desde el Espacio Cultural Colombre aseguran que El biógrafo, el relato ganador, según ha valorado el jurado, cuenta la historia de dos sicarios que van en busca de un misterioso personaje cuya peculiaridad consiste en que conoce todas las historias, incluso la de los dos sicarios. Un relato que avanza gracias a los finos, lacónicos y contundentes diálogos que se van trenzando en la narración y que sirven para crear una atmósfera que nos transporta al género del wéstern, aunque el lugar sea mucho más insólito y en la trama haya leves toques de ciencia ficción. Destaca el final sorprendente y bien pertrechado, el sabio manejo de la información que el narrador va aportando o rescatando en cada momento del relato y, sobre todo, la propuesta de reescritura o actualización del mito de Fausto, que hay latente en todo el cuento. Un relato que hubiera podido filmar el mejor Tarantino, y que, en realidad, es obra de un joven escritor ríoplatense.
Su autor, Javier Esteban González Andújar, nació en 1982 en Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Tecnológica Nacional y de Licenciatura en Sistemas en la Universidad CAECE. Desde temprana edad se dedica a la escritura de cuentos y relatos, sobre todo de género fantástico. En 2006, a los 23 años, publicó su primer cuento. Desde entonces, algunos de sus escritos han sido premiados en certámenes nacionales e internacionales, y otros tantos han sido publicados en Argentina, España y México. En 2012 publicó el libro de cuentos Antemeridiano, que ha sido reeditado recientemente en 2015.
Este II Certamen de Relato Breve Colombre, dotado con la simbólica cantidad de 100 euros para el ganador, se celebra en homenaje al autor y maestro del relato breve Dino Buzzati (Belluno, 1906 - Milán, 1972), teniendo un carácter anual y previsión de nueva edición en la primavera de 2016, momento en el que se anunciarán las bases para la siguiente convocatoria.
El relato El biógrafo podrá leerse en breve en una futura plaquette de edición limitada publicada en papel por el sello Ediciones Colombre antes del final del presente año. Se podrá adquirir en el propio Espacio Cultural o en la inminente web www.libreriacolombre.com, que será hija de la página ya existente www.espacioculturalcolombre.com.

Comentarios