El Mito de la Unidad de España, Una Patraña

La unidad de España no es más que otra patraña que nos quieren vender nuestros políticos, dicha unidad no existe desde hace décadas por más que nos quieran vender nuestros dirigentes, con Mariano Rajoy como presidente de la nación,  a la cabeza.  

En su recuadro de El Correo de Andalucía, “Sin Rodeos” el periodista y escritor Nicolás Salas lo explica muy claramente.
Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro.

“Cada vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiere a la unidad de España y dice que la defiende a capa y espada, nosotros nos preguntamos, atónitos, a qué unidad de España se refiere. Porque la realidad social, económica, jurídica y política de España no tiene absolutamente nada que ver con esa cacareada unidad nacional que en realidad hace mucho tiempo que no existe nada más que en el papel mojado de la Constitución de España.
Vamos a ver si aclaramos este asunto. ¿Existen unas enseñanzas primarias y secundarias únicas para todos los españoles, residan en cualquiera de las diecisiete Comunidades Autónomas? No existen. ¿Existe una sanidad igual para todos los españoles? No existe. ¿Existe una fiscalidad que no discrimine a los españoles en función de su lugar de residencia? No existe. ¿Existe una normativa única para el comercio en toda España? No existe. La lista podríamos extenderla casi sin límites para todas las circunstancias de convivencia nacional. O sea, que los políticos siguen negando que existan diecisiete Españas diferentes, tantas como Comunidades Autónomas.
Entonces, preguntamos: ¿Para qué sirve la tan cacareada Constitución de España aprobada en 1978? Y también insistimos: ¿A qué unidad de España se refieren tanto el señor Rajoy como tantos otros políticos que utilizan el mismo estribillo?
Por favor, dejen ya de mentir, de engañar al pueblo de España. Existe una Constitución que no cumplen quienes más obligados están a ello. Y la unidad de España no existe en ninguno de los apartados básicos de la nación”.



Comentarios