Flamenco a retales

El jueves llega a los escenarios de la Fundación Cajasol Asunción Demartos
Nico Salas


La bailaora flamenca Asunción Demartos presenta en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol su espectáculo Retales, abriendo así el telón de este ciclo el próximo 8 de octubre. Se trata del estreno absoluto de este montaje, para el que la bailaora, escritora y pintora ha elegido nuestra ciudad para dar el pistoletazo de salida a un espectáculo que recorrerá otras ciudades en cuanto se cierren las fechas pertinentes.
Retales es un espectáculo flamenco en cuatro movimientos coreográficos distintos en sentido y forma. Cuatro retales de inspiración sacados de diversos espectáculos de la artista con los que se identifica y retrata.
Algunas de las piezas coreográficas más significativas de su trayectoria, adaptadas y modificadas para acompañarse en el escenario con colaboraciones especiales. Ensueños, pieza finalista en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Teatro Albéniz. Bajo la Luna, inspirada por el Claro de Luna de Beethoven, se convierte en una de sus coreografías más vanguardistas y significativas consiguiendo una fusión equilibrada demostrando así que el flamenco puede manifestarse bajo cualquier patrón musical. Eterna Sombra, la poesía como línea musical, la voz quebrada del sentimiento que invita a la danza, es la adaptación de un poema de Miguel Hernández perteneciente a Viento del Pueblo. Detablao, en la búsqueda de la raíz. Detablao representa la coreografía más desgarrada en tradición del espectáculo; flamenco por los cuatros costados.
En el escenario la acompañarán una serie de artistas que conforman una ficha artística de altos vuelos. La guitarra de Ramón Amador. Los vientos del joven Diego Villegas, que ya dejó su sello inconfundible en el último espectáculo que Demartos presentó en Sevilla, concretamente en el Teatro Lope de Vega, Bailaora. El cante de Alicia Gil y el baile de la propia Asunción Demartos y el de Carlos Carbonell, además de la poesía de Nieves Peña.
El cartel de la programación otoñal de Los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol fue presentado el pasado 29 de septiembre en la sede de la Fundación Cajasol y contó con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Manuel Herrera, coordinador del Ciclo Jueves Flamencos, Pilar Lacasta, subdirectora adjunta de Acción Cultural de la Fundación Cajasol, y numerosos artistas que componen el cartel de otoño de los Jueves Flamencos 2015, como las bailaoras Asunción Demartos y Manuela Ríos, los cantaores Joaquín el Zambo y Álvaro Mora y el bailaor Joaquín Grilo, entre otros.
Los Jueves Flamencos, que han cumplido 15 años, nacieron al tiempo de iniciarse un nuevo milenio con un concierto del maestro Vicente Amigo, que abrió las puertas flamencas a un programa con voluntad de quedarse durante mucho tiempo. Quince años después, Los Jueves se han consolidado. En estos tres lustros han pasado por los escenarios de la Fundación maestros y artistas veteranos que siguen mostrando su interés en formar parte de este cartel, así como nuevas promesas y talentos que comienzan a hacerse hueco en el mundo flamenco.

Comentarios