Llopis en Radiópolis

El veterano crítico musical inaugura su programa megalómano en la radio sevillana
Los que no perdonan
Nico Salas


El crítico musical Oriol Llopis estrenó programa en la emisora local sevillana Radiópolis el pasado miércoles 14 de octubre, y sentó, sólidamente, las bases para que los segundos miércoles de cada mes, de diez a once de la noche, los más exigentes melómanos vean satisfechas gran parte de sus exigencias musicales, ya que la calidad en los contenidos que nos ofreció Llopis, y sin duda nos ofrecerá en futuras entregas, es difícilmente igualable y prácticamente imposible de ser superada. El nombre del programa, “Los que no perdonan”, ya es de por sí una auténtica declaración de intenciones.
Oriol Llopis es un catalán afincado en Sevilla, por amor, como él mismo asegura, y está considerado como uno de los gurús de la crítica musical en este país. Su curriculum incluye trabajos en las más prestigiosas revistas especializadas del panorama musical nacional: Disco Express, Vibraciones, Rock Espezial o Ruta 66, entre otras, además de participaciones en numerosos programas televisivos, como La Edad de Oro. Ha podido conocer y entrevistar a los más grandes artistas durante varias décadas y es autor de dos libros esenciales para conocer la historia de la música en España, a través de sus protagonistas. Su incendiaria auto biografía, La magnitud del desastre, Editado por 66 Rpm Edicions, relata su vida sin tapujos, como la de un Kamikaze, y Escritos poco fiables, autoeditado por Producciones poco fiables, recopila cuarenta años de periodismo musical, con el rock como auténtico protagonista, y que se ha convertido en un referente para muchos críticos y aficionados a la música.
Llopis ha calentado motores durante los meses veraniegos para el lanzamiento de este “Los que no perdonan”, en el que se pone de manifiesto su desgarradora personalidad, que deja entrever entre canción y canción, con alocuciones magistrales regadas de cerveza y olor a tabaco puro, sin nicotina ni alquitrán, y  lo ha hecho con una serie de colaboraciones en las ediciones especiales  estivales del programa de la misma emisora, Radiópolis, “El Legado de Gracita Morales”, dirigido y presentado por Ismael González, Doctor Música para los amigos, que calificó esta magnífica colaboración como tres meses de música, amor y fantasía, sin olvidar el aprendizaje que significa tener sentado al lado, durante la emisión de un programa de radio musical, a tan cualificado, aunque poco fiable, personaje.
Radiópolis, que se puede escuchar en el 88.0 de la FM sevillana, tras asegurar su continuidad en la sede de la Torre de las Agujas de Renfe, sita en la calle Torneo, después de algunos meses de incertidumbre y gran trabajo por parte de sus responsables, incrusta en su parrilla un programa que dará que hablar, sin duda, en los ambientes musicales sevillanos e incluye en su nómina a un viejo guerrero de la crítica musical, que aportará su infinita sabiduría, a la hora de elegir los contenidos, entremezclada con una forma de hablar y explicar situaciones al alcance de muy pocos en nuestra ciudad. Evidentemente, “Los que no perdonan” se convertirá en referente dentro de la oferta de informaciones musicales de Sevilla. Larga vida al rock’roll y que ustedes lo disfruten.

Comentarios