Maravillosa frontera

La sala Malandar acoge el viernes el concierto de la mítica banda La Frontera
Nico Salas


La noche del viernes 13 de noviembre la Sala Malandar de Sevilla acogerá, con el cartel de “No hay billetes” colgado, a una de las bandas míticas de la historia de la música española, La Frontera, un referente en la famosa movida madrileña en las décadas de los 80 y sobre todo de los 90, convirtiéndose en un estandarte del rock patrio. De nuevo un nombre ilustre del panorama musical español se asocia el de la sala Malandar, por lo que, una vez más, los sevillanos podremos disfrutar de un concierto de calidad contrastada que traerá muchos y gratos recuerdos a infinidad de aficionados a la música en la capital de la Giralda.
En 1985 irrumpieron en el mercado musical con su primer y homónimo trabajo, La frontera, pero hubo que esperar hasta 1989, cuando apareció su disco Rosa de los Vientos que los catapultó para convertirse en  un verdadero fenómeno de masas. La Frontera se  escuchaba en las radios y en los bares, pero los discos estaban enfocados, o por lo menos lo parecía, a un nicho cultural, la cultura rocker o rockabilly.
Loading
A partir de ahí, entre otros, han publicado discos como Palabras de fuego, Siempre hay algo que celebrar, Tu revolución o Veinte años y un día, hasta llegar al pasado mes de junio de este 2015, que fue cuando vio la luz 30 años en el  límite. 
Este doble CD incluye los temas del concierto celebrado en febrero en la sala Sol de Madrid, un segundo CD con 22 grabaciones originales remasterizadas en este año 2015, un DVD con el concierto 30 Años en el límite de la sala Sol (Madrid), un  documental, video-clips y spots de TV. Y hay que añadir un libreto de 20 páginas con textos, imágenes y joyas del archivo histórico de La Frontera.
En 1992 llegó el Lp Capturados vivos, grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo’92 de Sevilla, donde la voz de Javier Andreu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas como Lluvia, Aunque el tiempo nos separe y muchos más, que hicieron de este directo una recopilación de lo que había sido La Frontera desde sus inicios. En el disco aparecen Guille Martín a la guitarra, recién salido de Desperados, y Ñete, de Nacha Pop, a la batería. Después estuvieron dos años de giras por todo el país; para entonces, Quino Maqueda ya había abandonado el grupo.
En febrero de 2011 publican Rivas Creek, último trabajo discográfico presentado antes de este 30 Años en el límite, que contiene 11 temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el líder del grupo Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con su típico sonido fronterizo, además de temas muy personales.

Comentarios