Originales y sin clichés

Tuki&Co, empresa de diseño de objetos de decoración y souvenirs presentó su última creación, unas ilustraciones impresas en cuatricomía
Nico Salas


El pasado jueves tuvo lugar la presentación de las últimas creaciones de la joven empresa, radicada en Sevilla, Tuki&Co, una serie de ilustraciones denominadas Ídolos. El espacio elegido para la cita fue la librería Un Gato En Bicicleta, donde, en un ambiente distendido, se pudieron admirar estas nuevas creaciones y algunos de sus productos estrella como las Encajas, Serpentines o los Pop ups.
La empresa, capitaneada por Jaime Rodríguez-Piñero Royo y Marta Tobías Núñez, está dedicada al diseño de objetos de decoración y souvenirs “atípicos”, como ellos mismos los califican, y amplía así su gama de productos con estas ilustraciones impresas en cuatricromía en edición limitada.
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Tuki&Co nació en abril de este año con el objetivo de renovar los objetos de recuerdo y regalo, revisando las tradiciones que los inspiran y convirtiéndolos en piezas únicas de diseño. Sus productos aportan originalidad y diferencia a un mercado, el de los souvenirs, anclado en clichés obsoletos. Siempre a un precio asequible y con un acabado de alta calidad.
Se han especializado en diseños en cartulina troquelada en tres dimensiones, con colores planos y líneas sencillas. Sus productos más vendidos son las encajas y los serpentines. Se trata de representaciones en cartulina de ciudades, eventos, tradiciones populares o incluso obras de arte. Son plegables a tamaño postal, caben en un sobre americano, y pueden incluso ser enviados por correo convencional.
Sus diseños se encuentran ya a la venta en tiendas de museos como el Reina Sofía de Madrid, el MACBA y el MNAC de Barcelona, el Museo de Medina Azahara, la Catedral, el Museo del Flamenco y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros. Han conseguido incluso llegar a la Casa Museo de Rembrandt en Amsterdam. También en su web y tienda digital (www.tukiandco.com ).
En la serie Ídolos, Tuki&Co se ha inspirado en la famosa imagen de la campaña presidencial de Barack Obama, obra de Shepard Fairey, más conocido como Obey, para revisar la representación de grandes iconos de la cultura popular cercana y universal, a través de una mirada crítica, creativa y alegre.
Sus productos se dirigen a un público despierto e inquieto, más allá del modelo de turista convencional.
Quieren compartir con sus clientes una visión cómplice e irónica de nuestras ciudades y tradiciones. Esa ironía se hizo patente en el cartel anunciador del evento, una vuelta de tuerca desenfadada de los populares carteles cofrades que adornan a menudo nuestras calles. Dicho cartel está impregnado, además de esa ironía, de un incontestable ingenio, ya que no es fácil tocar esos temas y utilizar esos iconos sin molestar a ciertos núcleos de población sevillana.
Al finalizar la presentación, en la misma librería y sus aledaños, se realizó un encuentro con los creadores en el que no faltaron representantes de la prensa, numerosos amigos y diferentes personas relacionadas con la cultura sevillana.

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