Experimento flamenco teatral en torno a la muerte

José Luis Ortiz Nuevo presenta su trabajo ‘¡Ábrase la tierra! el próximo viernes en Castilleja del Campo
Nico Salas



José Luis Ortiz Nuevo presenta su último espectáculo ¡Ábrase la tierra!. La cita es el próximo día 19 de diciembre en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo.
Poesía, flamenco, teatro, relatos, historias sobre la muerte contadas con baile y guitarra, con rabia, con pena, con ironía y con humor.
Loading
“Experimento flamenco teatral por mor de la muerte, sí: de la muerte. Para guitarra, baile y voz hablada: hablar por hablar y hablar para bailar: hablar bailar y tocar por causa de la muerte: reírse de ella, acatarla y rechazarla o condenarla; contemplarla en recuerdos de Pericón de Cádiz, de Federico García Lorca, del padre Pedro de León, de Tía Anica la Piriñaca, de Pepe el de la Matrona, de Enrique el Cojo y de Ponce el torero, que en Lima murió. Luto y Fiesta. Llanto y Risa. Pena y Burla. Seguiriyas, Alegrías, Romances, Peteneras, Soleá, Taranto, Malagueñas y Bulería por Soleá que no falte. Bailando, Tocando y Hablando, a lo Flamenco”. José Luis Ortiz Nuevo, en estado puro.
Su trayectoria
La prolífica trayectoria del escritor e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo comienza una nueva línea de trabajo con su incorporación como intérprete en espectáculos de su creación. Con la puesta en escena en 1997 de su obra Las mil historias de Pericón de Cádiz, con el título Por dos letras, dirigido por  Pepa Gamboa, inicia su carrera como intérprete de su propia obra.  
A lo largo de estos años ha profundizado en la actuación, llevando a escena como dramaturgo y cómico diferentes títulos de su obra.
Su conocimiento de los más interesantes artistas flamencos y de los episodios, anécdotas o historias que protagonizan ellos mismos, le permite reencarnarlos, dándoles nueva vida.
Ortiz Nuevo profundiza en la visión y posicionamiento flamenco ante los grandes temas universales, a través de sus cantes y  actitud de los artistas ante la economía, el hambre y la pobreza, el dinero, el amor o la muerte. Con humor, con ironía, con desprecio, deseo o temor.
Ortiz Nuevo documenta y lleva a escena el tema de la muerte en lo flamenco con el espectáculo ¡Ábrase la Tierra!
Su voz dice cantes y narra historias, con la guitarra de Pedro Barragán, para el baile flamenco de la cubana Yasaray Rodríguez.

Comentarios

  1. Muy recomendable puesta en escena del trabajo de investigación del maestro JL Ortiz Nuevo. Poesía, narración, recortes de prensa, teatro, música, baile... Todo por mor de muerte, pero con gracia. También con pena, con rabia, con ironía y con humor, tan necesario en estos trances.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario