Sin ponerse en lo peor

La banda gaditana Detergente Líquido vuelve
a Sevilla el próximo sábado
Nico Salas



El próximo sábado, 19 de diciembre, Sevilla tiene una cita con la banda gaditana Detergente Líquido, que se acercará a nuestra ciudad para cerrar la gira que les ha llevado por gran parte de la geografía nacional. Los podremos disfrutar en el escenario de La Torre Encendida, en las instalaciones de la radio participativa sevillana, Radiópolis, donde ya estuvieron a principios de año, presentando su recién publicado, por esas fechas, disco Ponte en lo peor, llámame el lunes.
Los títulos de las canciones de Detergente Liquido, como En todos los polígonos hay un bar, Cinco euros no dan para tanto, El ataque feroz de la albóndiga de los mil ojos o Perraguarra, son un buen motivo para engancharse a esta original banda.
Ese enganche se convierte en irresistible cuando decides escuchar uno de sus temas y prestas atención a sus letras, sigue cuando te das cuenta de que no puedes parar de oír el disco completo y finalmente acabas totalmente intoxicado por Detergente Líquido en el momento en el que asistes a uno de sus conciertos.
Así han conquistado a los amantes del pop en español, con sus letras ácidas e hiperrealistas introducidas sobre ritmos bailables y melodías fáciles de corear. Oyentes que se convierten en fervientes seguidores y críticos musicales que se han encargado de difundir la palabra de Detergente Líquido, que ya son una de las grandes esperanzas del pop nacional.
Muchos y fieles son los seguidores que se han ido ganando desde el lanzamiento del que fue su primer EP Las obras de la catedral (Discosdelrollo, 2013).
Los motivos de este éxito podemos encontrarlos en la frescura que trasmiten huyendo de los artificios en estos tiempos de superproducciones, la búsqueda de la melodía más contagiosa y el cuidado por crear unas letras exquisitas; una lírica gourmet que sorprende a todo el que valora el contenido y no solo el continente.
Su primer Larga Duración es éste, Ponte en lo peor. Llámame el lunes, (Discosdelrollo, 2015), con once canciones en castellano entre las que ya han destacado el primer single No sé qué vas a hacer sin mí y el himno costumbrista Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia.
El concierto de Detergente Líquido será el último de este año 2015 en un espacio muy especial, La Torre Encendida de Radiópolis, situada en el margen sevillano del río Guadalquivir, en la calle Torneo, a la altura de la pasarela de la calle Baños.
Un espacio que los grupos, locales y foráneos, han podido utilizar y que continuará brindando su escenario a todos aquellos que lo soliciten, en el año que está a punto de comenzar, el 2016.
Bandas de la talla de la internacionalmente reconocida, La Suite Bizarre, el costarricense Beto Campos, Kike Tormenta, Gonzalo Alcina, Shepherd, Los Voluble, Oudry, Ito Soto & Slapping Cambo, Praça Onze, Espantapajarracos, Yomuri, Kajira, Otomenian o Guillermo Alvah, son sólo algunos de los artistas que han paseado su arte por este espacio.

Comentarios