De África hasta Hispalis

El artista One Pac se empapa de la cultura andaluza durante su visita a la ciudad
Nico Salas


El músico One Pac, originario de la bella ciudad de Saint Louis, Senegal, ha visitado Sevilla para conocer a músicos de nuestra ciudad y formar una banda con la que ofrecer conciertos por toda Andalucía a partir del próximo mes de mayo. La estancia de On Pac ha estado salpicada de encuentros y colaboraciones con un gran número de músicos, en varios espacios musicales sevillanos, como el Café Naima o la Sala Events, entre otros, donde ha dejado un regusto muy agradable entre los aficionados a la música.
Birane Wane, que es el verdadero nombre de este polifacético músico, navega por los ritmos del hip hop , el soul y el jazz, siempre influenciado por los sones de la música africana y en sus letras se esfuerza por lanzar mensajes sociales, políticos y de otras índoles. One Pac, muy reconocido en su país de origen y en gran parte de Africa, atendió a Viva Sevilla justo antes de abandonar nuestra ciudad.
Loading
¿Cuál es la razón de su visita a Sevilla?
–Principalmente he venido para descubrir Sevilla y su cultura. Conocer a músicos sevillanos y empaparme de todo lo que acontece en esta ciudad. Sevilla es preciosa y aquí hay muchos y muy buenos músicos. Ya conocía muchas cosas de esta ciudad pero quería estar aquí y comprobarlas en persona.
¿Qué tipo de mensajes lanza en las letras de sus canciones?
–Fundamentalmente en mis letras se habla de lo acontece en mi entorno, de mis propias experiencias. Hay mensajes políticos, económicos y sociales. El objetivo principal es la toma de conciencia de la población africana. Hablo de los procesos migratorios, de la colonización. Intento despertar las conciencias. Soy un músico muy comprometido con la denuncia social.
¿Cómo definiría su música?
–Comencé en la música, en mi país, con el rap, pero poco a poco he ido evolucionando hacia el soul, el jazz y las músicas tradicionales africanas. Mi camino ahora es la fusión, conocer otras culturas, como la española y la andaluza, para encontrar nuevos horizontes. Mi música es una muestra del contexto del que vengo, de la cultura negra africana. Intento comunicar todo el sufrimiento que se ha padecido desde la época de la esclavitud en el pasado hasta el neocolonialismo actual.
¿Qué idiomas utiliza para cantar?
–Canto en inglés, francés, wolof y otros dialectos de Senegal, mi país de origen.
¿Formará una banda con músicos sevillanos?
–Por supuesto, mi objetivo antes de venir era ese y ahora, después de todos los músicos que he conocido, el proyecto está cerca de hacerse realidad. Es un paso más, y muy importante, en mí objetivo musical, que es la fusión. De hecho ya casi está formada la banda al completo, aunque habrá novedades de aquí al próximo mes de mayo.
¿Qué opinión tiene del flamenco? ¿Cree que es compatible con los ritmos africanos?
–Si, son músicas muy compatibles. Hay elementos muy encontrados entre el flamenco y la música africana. La emoción que me provoca el flamenco, aunque no entienda las letras, es parecida a la que siento con las músicas de África.

Comentarios

  1. Felicidades mi hermano One Pac estoy muy contento por el buen trabajo que ha hecho. ¡viva hip hop soul jazz band. Firmado el baterista del Grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario