En las ondas, digitalmente

La emisora Gladys Palmera recibe el premio Ondas a la mejor plataforma digital de radio
Nico Salas



Alejandra Fierro, creadora de Gladys Palmera, atendió a Viva Sevilla tras recibir, hace pocos días, el premio Ondas a la mejor plataforma digital de radio.

Recibir un galardón de esta envergadura es, sin lugar a dudas, un honor. Así lo entienden en  Gladys Palmera?

Conseguir un Ondas como Mejor Plataforma de Radio en Internet ha supuesto
un impulso incalculable a este proyecto por varios motivos: el primero
porque consolida la apuesta arriesgadísima que tomamos hacer, ya más de 5
años atrás, de abandonar la frecuencia y defender un modelo de radio digital y en segundo lugar, porque crea una expectación inmensa ya que nos sitúa no solo como pioneros sino también como una radio abierta a un público internacional, que encuentra en Radio Gladys Palmera un abanico maravilloso
de sonidos que no suelen abundar en emisoras comerciales. Este premio nos
brinda la oportunidad de pasar de ser una radio de culto para melómanos y
profesionales a un concepto global de radio a la carta, plural y cosmopolita para oyentes de todas partes del mundo que no buscan el último éxito pegadizo.

Que aporta a la emisora el melómano sureño llamado Julio Moreno?

Julio Moreno se embarcó en el proyecto desde los inicios, es un lobo de mar
que comparte todo su conocimiento musical con el espíritu desbordante de
los marineros. Como dices, es un melómano, pero, a diferencia de los
puristas, Julio no tiene límites sonoros, ni complejos, ni cree en las etiquetas musicales. Para él, y su programa, “Músicas del Agua”, es la prueba infalible, la música está por encima de todos los estereotipos impuestos por la industria y el sistema. En más de 15 años de colaboración, no ha dejado de ofrecer grandes descubrimientos musicales semanalmente, lo que da muestra no solo de su vasto conocimiento sino también de su generosidad. Además, es un hombre atento, educado, carismático y un gran amigo.

Como cree que evolucionara Gladys Palmera con el frenético avance de las
tecnologías?

La tecnología es un arma afiladísima que puedes utilizar como un
instrumento de precisión pero te puede desangrar a la mínima que te
descuides. Me considero una mujer de nuestros tiempos y por eso quiero
estar a la vanguardia, no solo del sonido, también en lo tecnológico. Dicho
esto, creo en la tecnología que facilita la experiencia y deshecho la que
se antepone a la música. Siempre que planteamos un desarrollo, pensamos
primero en qué nos gusta a nosotros como oyentes. Y por eso creo que la
fórmula magistral es bien sencilla: como oyente quiero poder encontrar lo
que me gusta, darle al play y que suene la radio sin cortes ni agonías.
Esto no cambiará nunca. Si lo hacemos desde un ordenador, un móvil, un
reloj es otro cuento pero el oyente digital siempre querrá tener un botón
de play y que empiece la música.



Gladys Palmera también realiza actividades filantrópicas. Háblenos del proyecto “La Escuelita del Ritmo”, en Panamá.

Mi madre es panameña y en este país empecé toda esta aventura de música en la que se ha convertido mi vida. Con Portobelo me une un proyecto
humanitario familiar que empezó mi querida prima Sandra Eleta, pionera en
este pueblecito en labores de filantropía. Quería contribuir con mi granito
de arena, así que me decidí a crear una escuela donde los niños pudieran
aprender música, socializar, preservar las tradiciones locales y contribuir
en un futuro a la mejora del pueblo. Me siento muy orgullosa de estos
chicos, que llevan el ritmo  en la sangre y que van a tener un futuro a
través de la música. Estoy segura que algún día verán a La Escuelita del
Ritmo como una cantera de músicos estupendos.


Es posible mantener  el alto nivel de calidad y que el proyecto sea
rentable?

Suelo decir que la rentabilidad es un invento de los bancos. Nuestros
números son los miles de seguidores que se enriquecen con este proyecto
cultural y estaremos en rojo el día que dejemos de interesar a la audiencia. En estos momentos, estamos abiertos a futuros acuerdos con patrocinadores que deseen vincular su marca a un proyecto vanguardista y de alta calidad pero sin dejar de ser libres en la línea editorial. Sabemos que lo más interesante de un proyecto digital son los contenidos y nuestro afán diario es dotar a la radio con la excelencia musical, allá donde se halle, desde Chile a la India.

Comentarios