Música al Día radiopolis Programa 12 en La Red

Siguenos en Facebook








Actualidad


SEMANA ESPECIAL DAVID BOWIE. En la Casa de Max
VIERNES 22 DE ENERO A LAS 21.30 H
Proyeccion del Documental   David Bowie and the Story of Ziggy Stardust [2012]
Televisado en 2012, este documental  es un fabuloso film en el que se explica, a través de entrevistas, cómo Bowie consiguió dar tanto con las canciones como con la estética y la presentación escénica generada a partir de la creación de su mejor disco editado hasta la fecha.   La Proyeccion  Se  ACOMPAÑARa CON UNA SELECCION DE MUSICA Y VIDEO CLIPS DEL DESAPARECIDO ARTISTA BRITANICO.

Peticion de la Medalla de Andalucia a Jose Luis Ortiz Nuevo.
En la plataforma Avazz.org se ha habierto una petición publica para que le sea otorgado este reconocimiento a una de las figuras mas importantes de la difusión de la historia del flamenco.
Su labor en la investigación y difusión, de este estilo musical tan nuestro, son de máxima importancia para toda la sociedad. Sus aportaciones en este ámbito son fundamentales, un referente para toda Andalucía, España y la Humanidad.

La organización del MonkeyWeek  anuncia el traslado del festival desde El Puerto hasta Sevilla
La pasada semana  saltaban rumores de que la organización del Festival Monkey Week barajaba la idea de trasladar su evento anual de El Puerto de Santa María a Sevilla. El pasado lunes lo confirmaba oficialmente la organización de MonkeyWeek:
en efecto, la edición de 2016 se celebrará en Sevilla y más concretamente en La Plaza de la Alameda de Hércules.

el Ayuntamiento hispalense no sólo celebraba y daba la bienvenida a este evento, sino que anunciaba que lo integrará en su oferta del Otoño Cultural sevillano, que presentarán esta semana en Fitur.

“Monkey Week aseguro que esto es la consecuencia lógica de su crecimiento como punto de encuentro de la industria musical y potenciando así la afluencia profesional y de público del evento
En  el comunicado, apuntaban que estaban valorando, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la realización de otro evento, bajo cabecera de Monkey Week, en primavera de 2017 en dicha ciudad.

Las razones que han motivado esta decisión radican en esa búsqueda, siempre constante, de una mayor respuesta de la industria musical que mueve una feria profesional de las características de Monkey Week. Una ciudad como Sevilla favorecerá sin duda una mayor afluencia de profesionales y empresas del sector a un evento que cada año ha ido sumando más demanda en dicho sentido.
Con una mayor facilidad en comunicaciones y alojamientos, la capital andaluza supondrá un nuevo impulso en el impacto, tanto nacional como internacional, de Monkey Week en la comunidad profesional de la música independiente.
Asimismo, la apuesta por trasladar la celebración de Monkey Week de un casco urbano a otro con tanto encanto como la sevillana Alameda de Hércules continuará adelante con uno de los rasgos también característicos del festival: Monkey Week seguirá siendo una auténtica Ciudad de la Música. Así, las diferentes actividades del festival tendrán lugar en un barrio de dimensiones similares a las utilizadas en ediciones anteriores en su hasta el momento sede habitual, contando de nuevo con escenarios de calle, espacios escénicos no habituales, edificios históricos y, todo un clásico ya, su circuito por diferentes salas y bares.

Festival urbano, feria profesional y acontecimiento cultural a la vez, uno de los objetivos principales de la Organización será reproducir la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía. Para ello cuenta ya con la colaboración del ICAS y el Ayuntamiento de Sevilla, a los que agradece la confianza depositada en un proyecto de tal envergadura.
En breve se darán a conocer las fechas concretas de celebración de Monkey Week 2016 en su nueva ubicación, la Alameda de Hércules de Sevilla.

Historia de la música sevillana
Smash

Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originario de Sevilla y pionero del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.

La banda empezó su actividad en 1968, tras la ruptura del grupo Gong con su mánager Gonzalo García-Pelayo, que decide ofrecer a Gualberto los instrumentos de Gong a condición de que forme un nuevo grupo. Después de sondear a varios músicos conocidos, junta a Julio Matito, que se encargaría del bajo y de cantar, y a Antonio Rodríguez, que pasaría a tocar la batería. Del nombre se encargó Gonzalo, que fue el que les bautizó como Smash. Al año siguiente empezaron a ensayar y en el verano de 1969 se presentan y ganan el Festival de Grupos del Estrecho celebrado en Algeciras y organizado por Jesús Quintero. También participa otro grupo, Los Solos, con un guitarrista danés de aspecto hippie que, atraído por el flamenco, recaló en Andalucía; se llamaba Henrik Liebgott (o Henrik Michael) y poco después se convertiría en componente de Smash. Así se completó la formación inicial.
A finales de 1969 graban con el sello Diábolo dos sencillos, “Scoutting / Sonetto” (Diábolo, 1969), y "Scoutting / Ensayo Nº1” (Diabolo, 1970), con poca distribución. Con ellos se dan a conocer en el ambienteunderground español. Fichan por Phillips y lanzan un par de singles que tienen una mayor distribución, tanto que el Club de Lectores recoge ambos singles para elaborar su único EP. En otoño de ese año lanzaron su disco de debut, “Glorieta de los Lotos” (Phillips, 1970). Fue bien acogido por la crítica más vanguardista del país, en especial por la revista Musical Express. A finales de 1970, Oriol Regás pone a su disposición un apartamento en la Costa Brava, nuevo equipo instrumental y un adelanto para que hagan lo que quieran. Pero Phillips, compañía que nunca había creído en ellos y que les metía presión para que grabasen temas estándar de la época, les exige finiquitar el contrato y graban su segundo disco, “Esta Vez Venimos a Golpear” (Phillips, 1971), producido como el anterior por el locutor sevillano Alfonso Eduardo, para el sello Phonogram.
A finales de 1971, Ricardo Pachón, mánager del grupo, convence a Manuel Molina, guitarrista flamenco como su padre, para que entre en el grupo. Él se niega, pero al ofrecerle sacarle de la mili lo acepta. Oriol Regás propone a Alain Milhaud como productor y con él graban multitud de canciones más cercanas al flamenco, pero solo verán la luz las canciones que el sello considera más comerciales. La primera muestra fue el sencillo “El Garrotín / Tangos de Ketama” (Bocaccio, 1971), donde se produce una clara inflexión hacia la mezcla de rock y flamenco. El sencillo «El garrotín», construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El resultado final desagrada a Gualberto, que lo encuentra suave y comercial. Intentan convencerle para que siga, pero no hubo marcha atrás. “Por aquella época, uno de los mánagers habló conmigo y me dijo que si aguantaba dos años me iba a forrar y que después ya haría la música que verdaderamente me gustaba”:
Esto no le gustó nada y se marcha del grupo antes de que se edite el single. Aunque la idea del grupo había sido de Gonzalo García-Pelayo, el nombre comercial Smash pertenecía a Gualberto, que lo registró a su nombre porque era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos. Así que hizo un trato con los mánagers y les cedió el nombre de Smash a cambio de que le dieran su guitarra y el amplificador. Pero cuando firmó lo que querían, no le dieron nada. Sus compañeros no sabían nada de esto, ni tampoco Gualberto se lo dijo, simplemente se fue a Estados Unidos. Ya sin Gualberto dentro del grupo, Alain Milhaud prepara lo que sería su tercer disco, pero tras la salida al mercado de “Ni Recuerdo, Ni Olvido” (Bocaccio, 1972), Julio Matito deja el grupo y el resto del grupo decide no seguir y dar por concluida la aventura. Después de la separación, cada uno siguió su camino, Gualberto se fue de España y comenzó su carrera en solitario explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco y también trabajando como arreglista. Julio Matito también emprendió una carrera en solitario, mientras que Antonio ("Antoñito Smash") ha colaborado con otros artistas como GomaPata NegraSilvio y Luzbel y Kiko Veneno. Henrik volvió a su país para seguir tocando en grupos de sonido flamenco y Manuel Molina formó el dúo Lole y Manuel con su mujer Dolores Montoya.
Años más tarde, cuando el catálogo de Bocaccio pasó a Zafiro, Vicente Romero buscó todas las sesiones de los últimos tiempos del grupo para poder sacar un disco, pero solo encontró cinco temas. Aparecieron como Cara A en un LP titulado “Vanguardia y Pureza del Flamenco” (Chapa, 1978), en cuya cara B aparece una selección de cantes del cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar.
A finales de los 70 Julio Matito se involucra en política gracias a que conoce y traba amistad con diversos políticos socialistas, años más tarde bastante importantes, y anarco-sindicalistas, pero rápidamente se decepcionó de ella y se metió en un barco seis meses. Cuando volvió, propuso a Gualberto y Antonio retomar Smash. Para la presentación de la reaparición acordaron ir al programa Musical Express, dirigido por Ángel Casas. Grabaron un programa dedicado solo al grupo. Se le pidió a Julio que se quedara unos días en Barcelona para realizar una entrevista para completar el programa. Al día siguiente de la grabación, Julio Matito falleció en un accidente de automóvil, dando al traste con el proyecto.
Smash fueron de los primeros grupos que fusionaron el flamenco con el rock, y padres de lo que se dio por llamar el rock andaluz, ejerciendo una gran influencia en los años siguientes a su desaparición.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.



Comentarios