Nuestros éxitos, de BGM

La empresa musical adquiere los derechos de hitos de las décadas de los 80 y 90
Nico Salas


BGM, la empresa musical propiedad de la compañía internacional de medios de comunicación Bertelsmann, ha comprado a Prisa Radio los catálogos de música de las compañías editoriales Nova y Lirics & Music, que incluyen los derechos de explotación de éxitos españoles de las décadas de los 80 y 90 como Macarena, de Los del Río, o Bienvenidos uno de los himnos más conocidos de Miguel Ríos.
Según informaciones de la Agencia EFE, los catálogos que ha adquirido BGM incluyen también históricas canciones del pop español como ¿Y cómo es él?, de José Luis Perales; ¿A quién le importa? y Ni tú ni nadie, de Alaska; Bailar pegados, de Sergio Dalma; Cuando brille el sol, de La Guardia; Como yo te amo, de Raphael; 20 de abril, de Celtas Cortos o Lobo hombre en París, de La Unión, entre otros.
Así mismo, ha precisado que se han adquirido los derechos de explotación de otras canciones como Devuélveme la vida y Estoy hecho de pedacitos de ti, de Antonio Orozco; Sueño su boca, de Raúl; Cántame, de María del Monte; y el Tractor amarillo, Zapato Veloz.
La empresa musical, fundada por Bertelsmann en 2008, ha indicado también que el acuerdo es la continuación de anteriores transacciones “exitosas” entre Prisa y las compañías de Bertelsmann, como la adquisición de Santillana Ediciones Generales por parte de Penguin Random House en 2014.
En este sentido, el consejero delegado de BMG, Hartwig Masuch, ha afirmado que están encantados “de reforzar la posición de BMG en España con la adquisición de los catálogos de Nova y Lirics & Music”.
“Nuestra inversión en estos clásicos de la música en español es un reflejo de nuestro compromiso a largo plazo, hacia el mercado local y al latinoamericano, para la creación de una compañía de música verdaderamente internacional. Esperamos con interés un ulterior desarrollo de nuestra relación con Prisa, el mayor grupo radiofónico en español del mundo”, ha manifestado Masuch.
Por su parte, la directora general de BMG España y Portugal, Daniela Bosé, ha asegurado que “esta compra es un hito para BMG, que refuerza su posición como una de las compañías musicales más importantes en el mercado de lengua hispana”.
“En estos últimos años hemos llegado a acuerdos con los autores más consagrados como Pablo Alborán, Miguel Bosé y Nacho Cano y también hemos apostado por talento emergente. Estos dos catálogos históricos construirán aún más nuestra presencia en el mercado”, concluyó.
Habría que preguntarse, pues, quien es el dueño de los grandes éxitos musicales españoles, y porque empresas como Prisa venden este patrimonio nacional a corporaciones extranjeras y multinacionales, que de esta forma se verán favorecidas económicamente gracias a poseer los derechos de reliquias musicales de nuestro país.

Comentarios