Adiós a los pájaros negros

Juanito Makandé aterriza en Sevilla para presentar su disco, ‘Muerte a los pájaros negros
Nico Salas y Shadi Siblini 

Juanito Makandé aterriza en Sevilla, en plena gira nacional, para presentar su último trabajo discográfico, Muerte a los pájaros negros. Lo hace después de colgar el cartel de no hay billetes en prácticamente todas las ciudades españolas que ha visitado, algo que también ha conseguido en Sevilla y por esa causa serán tres, y no dos, como estaba previsto, las fechas en las que ofrezca su arte a los sevillanos. Las citas son los días 25, 26 y 27 de febrero en la Sala Custom.
Makandé está en la cresta de la ola, indiscutiblemente, y se ha convertido en uno de los músicos más aclamados y seguidos en todo el territorio nacional.
Loading
En tu carrera en solitario primero fue ‘Sueña’, luego ‘Momentos de alimentos’, después ‘Las canciones que escribí mientras volaba’ y ahora ‘Muerte a los pájaros negros’. ¿Que son los pájaros negros en la vida de Juanito Makandé?
–Mira, yo le llamo pájaros negros a los miedos interiores que todos tenemos, a la envidia a los egos, a las inseguridades, a esas cosas que te hacen bloquearte como persona y te limitan. Porque a veces intentamos echar balones fuera, culpar a otros factores. Yo intento hacer un ejercicio de aprendizaje, humilde y sincero, considero que muchas veces tenemos al enemigo dentro. Esos son los pájaros negros.
¿Cómo definirías este nuevo disco: diferente, innovador, una continuación de tus anteriores trabajos?
–Es una continuación y pequeña evolución de mi último trabajo. Llevo quince años en la música y he investigado mucho como percusionista, como cantante y también como humilde letrista. Después de estos quince años, solo hace tres o cuatro que me he encontrado. He llegado a mi lugar, que es hacer canciones sin prejuicios, con las influencias que he tenido. Muerte a los pájaros negros es la continuación de Las canciones que escribí mientras volaba.
Más de dos millones de reproducciones de ‘Niña voladora’ en YouTube, una de tus canciones emblemáticas. ¿Hay alguna canción en este nuevo trabajo que puede igualar o incluso superar ese registro?
–Por lo que veo y comparando, Kamikaze ya tiene más de un millón y yo creo que si podrá superar a Niña voladora, porque lleva un ritmo superior de visitas.
El tema de las redes sociales y el crowfunding están siendo determinante en tu trayectoria. ¿Son esos factores los que vertebran tu carrera musical?
–Esa pregunta me la hacen mucho, te diré que llevo quince años en la música. Mi primer disco de Radio Makandé salió en cinta de cassette. En esa época, cuando sacabas un disco era un milagro porque no había internet. Ahora nos parece mentira, pero en esa época si no ibas a una radio o a una televisión no podías hacer llegar tu música a la gente, no había otra manera. Era muy jodido porque era un círculo muy cerrado. Ahora estamos viviendo una época súper revolucionaria, porque no sólo para los músicos, sino para otros artistas como fotógrafos, cámaras, un tatuador, un ilustrador y otros muchos es una herramienta súper poderosa. Tu subes tu trabajo a las redes y al minuto lo están viendo en Japón o en Australia y, por su puesto, en España y eso no tiene precio, te quitas a los intermediarios y te da total libertad.

Comentarios