Dos bajistas de nivel unidos en el escenario

Pepe Bao compartirá escenario con Carles Benavent este martes en el Lope de Vega dentro del ciclo Flamenco Fusión
Nico Salas


Pepe Bao, gallego afincado en Sevilla desde hace décadas, se prepara para ofrecer un concierto muy especial en el Teatro Lope de Vega, junto a otro bajista de altísimo nivel, el catalán Carles Benavent.
El concierto se enmarca dentro del ciclo, que se está desarrollando en el incomparable marco, dedicado al flamenco fusión.
Loading
El considerado entre los cinco mejores bajistas del mundo, según la prestigiosa revista musical Rolling Stone, comentó a Viva Sevilla aspectos de ese concierto, de su carrera en solitario y de los planes a corto plazo de la banda que lidera, junto a Andreas Lutz, O’funkillo.
¿Qué nos van a ofrecer en este concierto?
–Para empezar quiero dejar claro que es un honor tocar junto a Carles Benavent. Ya hemos tocado otras veces juntos y la verdad, aunque hemos ensayado estos días en su casa de Barcelona, para nosotros claro nunca hay nada. Habrá mucho de improvisación. Hay que ir al concierto para saber lo que haremos.
¿Cómo surgió lo de participar en el prestigioso Festival de la Unión?
–Pues un poco por casualidad. Yo estaba con Santi Campillo y me comentó que por qué no me presentaba. Yo no estaba muy convencido pero al decirme que ningún bajista se había presentado en toda la historia del festival me decidí. Fue la primera vez, y hasta ahora la única, y tuve la suerte de ganarlo. Era un poco raro ver en amplificadores a ambos lados del escenario y una batería. Me acompañaron Miguel Lamas y Lin Cortes, con los que interpreté una taranta que compuse en La Yeguada, un lugar maravilloso en Caños de Meca.
¿Se ha planteado montar una banda de flamenco fusión?
–No lo descarto pero por ahora estoy inmerso en terminar un disco que estoy haciendo en solitario y en el que habrá muchas colaboraciones de músicos muy importantes de toda España.
Un músico tan versátil como usted, ¿en qué estilo musical se siente más cómodo?
–Pues no sé, me gustan casi todos. Lo que sí sé es donde no me encuentro cómodo.
¿Dónde no se siente cómodo?
–En el jazz purista.
¿Qué noticia le han dado en estos días y le ha alegrado especialmente?
–Pues la semana pasada recibí una llamada para ofrecerme tocar junto a Marcus Miller y su banda. Nos han invitado a Josemi Carmona y a mí, es todo un honor. El concierto será en abril.
¿Cuáles son los planes para el próximo verano de O’funkillo, hay disco a la vista?
–Disco no, pero haremos un tema nuevo que será cantado, a modo de colaboraciones, en los diferentes  idiomas de España, euskera, catalán, etc… Quizás hagamos un video, tenemos que hablarlo con la compañía, pero lo que sí es seguro es que haremos muchos conciertos. Estaremos dentro de muy poco en el Carnaval de Cádiz y luego actuaremos en diferentes festivales por toda España. Después empezaremos una larga gira de salas por diferentes puntos del país.
¿Qué piensa de los festivales invernales al aire libre como El Día de la Marmota?
–No sólo me parece bien, pienso que debería haber más festivales de rock y sobre todo festivales en los que se le dé la oportunidad a los grupos de aquí. Hay que cuidar la cantera.


Comentarios