Humedales sostenibles

La Cañada de los Pájaros se une al Día Mundial de los Humedales el 6 de febrero con la suelta de aves en peligro de extincion
Nico Salas


El próximo sábado 6 de febrero, como ya viene siendo tradición, la Reserva de Aves Concertada Cañada de Los Pájaros celebrará el Día Mundial de los Humedales, uniéndose así al lema creado por Ramsar, “Humedales por la sostenibilidad”, bajo el que se leerá un manifiesto justo antes de que tenga lugar el acto principal de la jornada, la ya tradicional suelta de ejemplares de aves en peligro de extinción, que será a las doce del mediodía.
Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.
Loading
No será éste el único acto que tendrá lugar en las instalaciones de la RNC Cañada de los Pájaros, ya que antes, a las diez y media, tendrán lugar unos talleres para los niños, a cargo de SEO/Birdlife, organización no gubernamental que trabaja por el medio ambiente, y la WWF, que comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente hace 50 años y que en la actualidad se ha convertido en una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, ya que está presente en más de cien países y cuenta con el apoyo de cinco millones de personas de los seis continentes.
Más tarde, concretamente a la una de la tarde, tendrán lugar más talleres, también a cargo de SEO/Birdlife y WWF, para después poder degustar las maravillas gastronómicas que la zona ofrece, en el restaurante situado dentro de la RAC Cañada de Los Pájaros.
Por un simbólico precio de sólo tres euros, desde el humedal sevillano nos dan la oportunidad de ayudar a la sostenibilidad medioambiental de nuestro entorno más cercano y pasar un día en contacto con la naturaleza, rodeados de innumerables aves acuáticas y migratorias de diversas especies, muchas de ellas protegidas y algunas en grave peligro de extinción.
Como en años anteriores, serán las especies Focha Cornuda y Cerceta Pardilla las que, en un número superior a los doscientos individuos, salgan de la Cañada de Los Pájaros para volar libremente por las marismas andaluzas. La liberación correrá a cargo de dos padrinos de excepción: Ezequiel Martínez y Luis García.
Martínez es un rostro muy conocido de la televisión, ya que ha dirigido durante más de 30 años el programa Tierra y Mar, donde ha ofrecido una visión cercana de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente en Andalucía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Educación Ambiental y está especializado en temas ambientales.
García es hijo del último patero de Los Palacios. Debieron hacerle con el limo sedimentado por el Guadalquivir porque es la esencia de la marisma. Empezó a conocer los pájaros que traía a diario su padre, cazador profesional de patos con “escopeta gorda”. Empezó disecando las aves que luego observaría con los prismáticos. Por sus manos han pasado decenas de miles de aves, a las que ha colocado su anilla. Y de sus manos salen también últimamente cientos de esculturas y bajorrelieves de aves. Esta vena escultórica tiene antecedentes en su niñez, cuando su único juguete era el barro que había delante de su casa.
Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran Europarc, Natura 2000 SEO/Birdlife y WWF, además de Ramsar.

Comentarios