Música al Día Programa 16 en La red

Escucaha Nuestro Programa en IVOOX






Nuevo Macro Festival en Sevilla
Los mentideros musicales y culturales sevillanos daban pistas sobre la posibilidad de que naciera un nuevo macro festival musical en la ciudad y los rumores se hicieron realidad. Ya es un hecho que nuestra ciudad contará con nuevo evento musical: el Festival Interestelar Sevilla, cuya primera edición se celebrará los próximos días el 21 y 22 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Según sus organizadores, Interestelar Sevilla “no sólo es música. El evento contará con dos días de música, tres escenarios, gastronomía, exposiciones, talleres, arte en directo, diseño e ilustración y naturaleza, para dar vida a este nuevo concepto de festival diseñado para toda la familia. Interestelar Sevilla surge de la explosión del arte en todas sus expresiones con una marcada personalidad independiente”.
Loading
A través de sus redes sociales, Interestelar Sevilla ha anunciado las primeras bandas que formarán parte de su cartel: 091, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, Maga, Guadalupe Plata, The Prussians y El Imperio del Perro. Una buena combinación de indie, rock, electrónica y pop para abrir boca, porque a buen seguro en los próximos meses se irá completando el cartel con otros nombres.

Es significativo que todos los artistas que forman parte de esta primera oleada de confirmaciones en el Interestelar Sevilla sean de origen nacional. Destacando nombres ya totalmente consagrados en el panorama musical español, como 091 o Fuel Fandango, y otros en camino de estarlo como los sevillanos El Imperio del Perro, que tendrán una de sus primeras oportunidades de poder mostrar su trabajo ante muchos miles de personas y en un gran escenario.

No sólo se vivirá de noche con los conciertos sino que se apostará por la combinación de arte, cultura y música durante el día. Acústicos de bandas locales y emergentes, exposiciones, workshops culturales, talleres y actividades para todos los públicos, que darán pasó más tarde a los conciertos en la pradera del centro de arte.
También estarán presentes las últimas tendencias culinarias con la creación de un espacio gastronómico muy especial, incorporando food-trucks con una gran diversidad de productos para todos los asistentes, como vegetarianos, veganos, comidas del mundo o el fast-food más característico de los festivales.
La sostenibilidad medioambiental será uno de los objetivos del festival. El ocio no está reñido con el respeto al medio ambiente por lo que desde Interestelar se promoverán acciones como la recogida selectiva y reciclaje de los residuos, la concienciación del público, el uso del transporte público para llegar al festival y el acceso a pie al céntrico recinto de conciertos.
A partir del próximo jueves 18 de febrero se pondrán a la venta las primeras doscientas entradas, en formato de oferta de lanzamiento, a un precio de 15 euros más gastos, en la propia web oficial del festival.
Habrá que subrayar en rojo esas fechas en nuestros calendarios para no perdernos un evento de estas características. Nuevo macro festival sevillano, nuevas oportunidades para que los músicos españoles muestren su arte y que los muchos aficionados a la música en Sevilla disfruten de buenos conciertos.



Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid, Cuando el bajista Iñaki Egaña, que anteriormente había grabado en solitario un disco llamado «Karma», reúne a Manuel Rodríguez (guitarras), que llegaba desde Sevilla y tras haber grabado el álbum «14 de Abril» del grupo GOMA, y a Kiko Guerrero (batería y percusión) que llega desde Estados Unidos. En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordon al saxo y Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.
Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadada. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en Enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista Marcos Mantero. Desde ese momento toman la denominación definitiva de IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE.
El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del «Canterbury Sound» y de bandas como «Wheater Report». Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público. "Imán, Califato Independiente" (CBS1978) estuvo producido por Teddy Bautista y Ricardo Pachón, con un sonido etéreo, de gran clímax, quebrado por pulsaciones flamencas.1 Para muchos críticos, sobre todo su cara A de un solo tema, Tarantos del Califato Independiente, es una de las cumbres del rock sinfónico andaluz, con 20 minutos sin abandonar un tono flamenco-moruno, en un dechado de frescura, fluidez y elegancia.2 Del disco se extrajeron dos singles de buen recorrido comercial: Tarantos/Canción de la oruga y, sobre todo, Darshan (partes I y II). Éste último tema se convirtió en su tema de referencia en los conciertos.
Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En el grupo nace un misticismo que ya venia de los inicios de la banda cuando formaban parte de las enseñanzas del Guru Maharaji. Son el autentico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común. Instalados en «camino del águila» en el Puerto de Santa María, el grupo comienza a trabajar en un segundo disco que llevará el mismo nombre de este lugar. Aunque los cuatro músicos componen y preparan el nuevo material, la entrada en estudios se hace con un nuevo bajista, el músico uruguayo Urbano Moraes, y acompañan a Lole y Manuel en su cuarto Lp. En 1980 editan su segundo álbum,"Camino del águila", con influencias de ritmos brasileños y arábigos, un álbum instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado «niños» y que es cantado por Manuel Rodríguez. «la Marcha de los Enanitos», «Maluquinha» y el que da título al álbum, «Camino del Águila», son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos.
Aunque quedan reminiscencias del primer disco, aparecen nuevas propuestas e influencias sin lugar a dudas muy acertadas y es de imaginar lo que debiera haber sido una progresión más que notable en la música de IMÁN en años futuros.
Al final, el relativo poco éxito comercial y el cambio de paradigma musical en la escena española provocó la disolución del grupo. A pesar de ello Manuel Rodríguez y Marcos Mantero decidieron continuar juntos en un proyecto tecno pop cercano a bandas comoBugglesAzul y Negro y Jon & Vangelis, con el nombre de Mantero y Rodriguez, S. L.
En 1986 celebraron los diez años del grupo con una actuación aislada en Jerez de la Frontera.

Veinte años después el grupo se reúne nuevamente, para dar a conocer el CD "30 Aniversario" (2006), coordinado por Paco Barroso "Aristillus", y que recoge varias grabaciones históricas del grupo, realizadas en distintos conciertos de los años 1977 a 1979, grabadas desde la mesa de mezclas con un magnetofón. Las grabaciones se hallaban en poder del batería del grupo, Kiko Guerrero, y del entonces técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana.[cita requerida] La duración del disco supera de largo la hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye “La forja de los tarantos”, grabada el 2 de enero de 1977, en Rota, fecha y lugar que había supuesto el debut con la banda del teclista Marcos Mantero. En 2006 actuaron en el Álcazar de Jerez, en 2007 en el Festival del Lago de Bornos junto a Cai y Guadalquivir, Benalup, Cádiz junto a Chano Domínguez y Cai y Ubrique junto a Cai. En 2008 otra vez repitieron en Bornos junto a Gwendal y Bloque, Conil y Sevilla en homenaje al Flamenco en la Bienal. También en Extremadura tocaron en un festival junto a otros grupos. Desde 2010 Manuel Imán sigue con su carrera en solitario y tocando para otros artistas de nivel internacional e Iñaki Egaña con antiguos compañeros de Barrabás, Los Mitos o una nueva banda llamada Caeman junto a Diego Fopiani y Paco Delgado del grupo de rock andaluz Cai.
El 7 de diciembre de 2014 fallece en Sevilla el teclista Marcos Mantero a los 63 años. Estaba retirado de la música y se dedicaba a la medicina.


Comentarios