De persona y artista

Diego Villegas presenta el martes 13 de Septiembre su disco en solitario ‘Bajo de guía’
Nico Salas



Diego Villegas, uno de los músicos jóvenes andaluces con más proyección, presenta su primer disco en solitario, Bajo de guía, grabado en los Estudios la Azotea, de Sanlúcar de Barrameda, por José Ramón Salazar, y en el que el gaditano toca cuatro de los cinco instrumentos de viento que domina: Saxo soprano, saxo tenor, flauta y armónica.
¿Primer disco en solitario?
Loading
–Un año y medio después de su comienzo y tras muchas horas de ilusión y amor aquí está mi opera prima, Bajo de guía. Nueve temas, ocho composiciones propias, donde mi amado y respetado flamenco, arropado por mi formación clásica y mi conocimiento de jazz, dan forma a un disco muy personal. Un trabajo donde me describo como persona y artista, dos factores que a pesar de llamarse de diferente manera, resultan ser lo mismo. Dividido en tres partes, una primera que describe tres de los barrios más característicos de mi pueblo; una segunda, dedicada a mi familia; y una tercera, a hechos históricos de Sanlúcar. Una persona se crea en la niñez y, en mi caso, me he criado en Sanlúcar, bajo la tutela de “los Pescaílla”, mi familia. Por tanto, el disco describe la Sanlúcar donde he nacido y crecido, a mi familia y a los sucesos que han hecho que Sanlúcar hoy en día sea lo que es.
Hay colaboraciones de lujo...
–En esta profesión tan maravillosa, tengo la suerte de codearme día a día con otros muchos artistas, incluso a quienes he admirado desde niño y, con un poco de suerte, de ese roce nace una bonita amistad. En Bajo de guía somos cuarenta artistas, cuarenta personas que en su momento fueron compañeros de trabajo y que pasaron a ser amigos. Amigos que, en el momento en que me puse en contacto con ellos, no dudaron ni un segundo en aportar su magia para que Bajo de guía fuera lo que hoy es. “Con dos ojos se ve muy bien, imagínate con ochenta, y, sobre todo, con cuarenta corazones”. Todos y cada uno me merecen el mismo respeto y admiración pero es verdad que en “todo pastel hay una guinda”, en este caso José Luis Ortiz Nuevo, Javier Ruibal y Jorge Pardo.
¿Está disponible en formato físico y plataformas digitales?
–El disco está disponible en formato físico y puede conseguirse en Flamenco y Más y en internet. También tienes la posibilidad de oírlo en Spotify y descargarlo en iTunes y Amazon.
¿Cuándo y dónde se presentará?
–En Sevilla el disco se presentará el martes 13 de septiembre, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Las entradas ya están a la venta y en esa ocasión iré acompañado por percusión, bajo, guitarra, la cantaora sanluqueña Naike Ponce y, como artista invitado, mi admirado Javier Ruibal.
Planes a corto plazo...
–Promocionar el disco para que la gente tenga conocimiento de su existencia y que lo oigan. Así, ellos serán los que se encarguen de decidir el futuro de este proyecto. Ya se está trabajando de cara al verano para llevarlo en directo a todas las  ciudades que  se pueda. Por ahora, está teniendo muy buena aceptación y crítica.

Comentarios