Foto del Día 21 marzo 2016

San Gonzalo por el Puente de Triana.
Semana Santa en Sevilla
Foto del Día 21 marzo 2016
Nico Salas, Página Oficial Facebook

https://www.facebook.com/nicosalasfotografia/



La Hermandad de San Gonzalo, oficialmente denominada como Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, es una cofradía de la Iglesia Católica establecida en la parroquia de San Gonzalo de Sevilla y que forma parte de su Semana Santa.
En 1942 se inaugura en Triana una nueva iglesia, la iglesia parroquial de San Gonzalo,1 para dar respuesta a las necesidades del crecimiento del barrio. Ese mismo año los feligreses deciden crear dos hermandades: una Sacramental, para rendir culto al Santo Sacramento de la Eucaristía, y otra de penitencia. Estas dos hermandades acuerdan su fusión en 1953.2 La hermandad penitencial hizo su primera estación de penitencia en 1948.1 En 1987 la Hermandad incorpora como titular a San Juan Evangelista.3
El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.
En 1977, un aparatoso incendio en la parroquia afectó, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua, obra de Eslava.
En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional y en 2004 la hermandad participó en la procesión del Santo Entierro por primera.
El rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
Está agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.
Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires Azcárraga, la del Cristo, y por Rafael Lafarque, la de la Virgen.
El Cristo del Soberano Poder presidió el Vía Crucis del Consejo de Cofradías en 2011, estrenando una túnica bordada donada en su mayor parte por los hermanos costaleros.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Fue una de las hermandades que tomaron la decisión de no salir

Comentarios