Inhumanos memorables

La Sala Events será el escenario escogido por Los Inhumanos para ofrecer su concierto

Nico Salas 

Se acerca concierto grande en Sevilla. Los Inhumanos, grupo musical originario de Valencia, fundado en la década de los 80, llegan a la Sala Events, en plena Isla de la Cartuja,  para ofrecer un concierto que se presume memorable.
Los Inhumanos es uno de los grupos más emblemáticos del pop-rock español. Desde que se formaron en 1980, han realizado más de 2.000 conciertos y han editado una veintena de discos de larga duración.
Loading
Algunos de sus temas son himnos populares, como Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil, Me duele la cara de ser tan guapo,  Manué, no te arrime a la paré,  Fary torero y Las chicas no tienen pilila.
Son archiconocidos por su amplísimo número de componentes, sus túnicas de monje como vestuario, y sus conciertos, que resultan  tremendamente divertidos, intensos y muy participativos. Un espectáculo para no perderse.
Doce amigos deciden hacer frente al aburrimiento con mucha imaginación, componiendo sus propias canciones en la orilla de la playa del Saler. Su primera oportunidad fue aprovechar  las actuaciones de las orquestas en las clásicas verbenas de verano. Les convencían para que les dejaran tocar en los descansos. El sonido era tal que fue el propio público el que le dio nombre al grupo: Los Inhumanos.
En 1983, estaba en pleno apogeo la Movida Valenciana. La capital del Turia era un hervidero de cultura y música, nuevos románticos y punkis, rockers y mods, vanguardia y curiosidad. La industria discográfica era boyante, había programas musicales en las televisiones y las radios programaban cualquier novedad que se publicara. Así, era lógico que nacieran y crecieran muchas compañías discográficas independientes. Una de ellas era Ediciones Milagrosas. El primer disco fue eso, un milagro. Sorprendida por la fiesta e indumentaria, les fichó y grabaron  un EP (Verano Inhumano) con cuatro temas.
No se sabe  cómo pero el disco fue un auténtico éxito y a los pocos meses firmaban  por una multinacional, CBS, a la que le siguió Zafiro. En pocos años, consiguieron auparse a los primeros puestos de las listas de ventas nacionales, logrando incluso un doble disco de platino (200.000 copias) con 30 hombres solos, y realizando giras de más de cien conciertos anuales. Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil, Duba Duba, Me duele la cara de ser tan guapo, Manué y otros temas se convirtieron en números uno en listas, discotecas y fiestas.
La  imagen descarada e irreverente, con las túnicas y las estolas de fraile, unida a un delirante y divertido concierto, les  convirtió en un grupo muy reclamado para ver en directo.
Giras anuales, incursiones en algunos países de América, miles de conciertos... Pero todo lo que sube, baja y el paso del tiempo hizo mella en los  primitivos componentes.
En 2010 celebraron su 30 aniversario con un nuevo trabajo en formato de disco-libro-DVD en 3D, Los hombres que amaban a todas las mujeres, el primero de estas características que editó un artista español.
Su  último trabajo hasta el momento, 35 años de fiesta, con la túnica puesta, con la portada homenaje a The Beatles y un disco en el que se unen duetos con algunos de los artistas más divertidos de las últimas décadas (Miguel el Sevilla, Pepe Begines, Fofito...), a versiones de los temas más festivaleros de otros tiempos, temas nuevos y propios, canciones en inglés y portugués y  felicitaciones de cumpleaños.

Comentarios