Lolo Ortega al completo

El guitarrista presenta con toda su banda su último trabajo discográfico, ‘Live in palace’
Nico Salas


El prestigioso guitarrista sevillano Lolo Ortega presenta Live in palace junto a Mingo Balaguer, el próximo viernes, 11 de marzo, a partir de las 21:30 en El Teatro de Triana, ubicado en la calle Condes de Bustillo, 17.
Ortega presenta en primicia su nuevo disco, que fue grabado en la Sala Cisman, de Los Palacios, Sevilla, el 12 de septiembre de 2014. Un Cd con nueve temas, grabado íntegramente en directo. Para este concierto, irá acompañado de su banda al completo: Manuel Vergne a la batería, Juanjo Álvarez al bajo y Félix Roquero a la guitarra. Junto con la colaboración del mejor armonicista español, Mingo Balaguer, con el que fundó la Caledonia Blues Band, una de las bandas más importantes dentro del panorama musical sevillano de décadas anteriores, con la que recorrió el país, dejando alto el pabellón musical sevillano ante todos los españoles.
Lolo Ortega, además, ha colaborado con grandes nombres del panorama nacional e internacional como: BB King, Raimundo Amador, Pájaro, además de ser parte del mítico grupo La Caledonia Blues Band. El escenario del Teatro de Triana se llenará de luz y música de calidad.
Este Live in palace viene a sumarse a los publicado en años anteriores Mr. Bluesman y Yo mismo, interesantes trabajos discográficos de este músico sevillano, en solitario.
Un adolescente con quince años entra en unos grandes almacenes y descubre uno de esos fantásticos artefactos de madera y metal pintado en colores brillantes. Con 16 años le vemos tocando en Garra, haciendo incursiones desde Sevilla en el lado más duro del rock. Después llegarían los primeros amplificadores, las primeras bandas, Hendrix, el blues y más guitarras. Con tan sólo veinte años, y después de Pronóstico Reservado, Lolo Ortega y unos amigos de Sevilla fundan en 1986 Caledonia Blues Band.
Pese a que la Caledonia todavía hoy se reúne ocasionalmente, la actividad de Lolo Ortega no termina aquí. Desde los primeros años de Caledonia compaginó su actividad con otros proyectos como Los Intocables, junto a Raimundo Amador, haciendo versiones de Hendrix, otra gran influencia en el estilo de Lolo Ortega. En diciembre de 1991 aparece con La dama eléctrica, un proyecto de vida breve que, sin embargo, llegó a actuar en importantes salas de ámbito nacional como la Sala Celeste de Barcelona, La Riviera y La Boca del Lobo en Madrid o Funclub en Sevilla, entre muchas otras. Debemos destacar que, por primera vez con La dama eléctrica, Lolo Ortega tiene la oportunidad de cantar sus propios temas, acompañado por una portentosa fuerza característica de él.
Trabaja mano a mano con Kiko Veneno en la grabación del Lp Échate un cantecito, Lolo Ortega es coautor del tema Lobo López. Al año siguiente le acompaña durante la gira del también exitoso Está muy bien eso del cariño, sustituyendo a Raimundo Amador. Por otra parte, trabaja como músico de sesión, gracias a su excelente capacidad de adaptación a diferentes estilos musicales.
El espacio destinado para este artículo es, a todas luces, insuficiente para describir la trayectoria musical de Ortega, por lo que lo mejor es acercarse a disfrutar de su música y de su nuevo trabajo al Teatro Triana.

Comentarios