Música con mucho arte

Together Again se presenta aprovechando la inauguración de una muestra colectiva
en el Habanilla Café
Nico Salas


El próximo viernes 4 de marzo, a las siete de la tarde, en el Habanilla Café, de la Alameda de Hércules, tendrá lugar la inauguración de una exposición de pintura de los artistas Fernando Sáez, María Herrera y Gonzalo Neira, coincidiendo con el concierto de Together Again, una nueva banda sevillana formada por tres veteranos músicos, curtidos en mil batallas musicales en nuestra ciudad y fuera de ella.
Together Again presentó su nuevo disco, La música tenía un precio, el pasado 5 de febrero en La Sala, espacio cultural del casco antiguo sevillano con sede en la Plaza del Pumarejo. La banda está formada por el madrileño Fernando Sáez, que también expone en la exposición de pintura, Antonio Paniagua y Manuel Vargas.
Loading
Sáez es la voz del grupo, y también toca la guitarra y la armónica. Su prolífica y variada carrera musical lo ha llevado a trabajar como cantautor junto a Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Víctor Manuel. Grabó dos discos con la banda sevillana Entresuelos y participó en el Vagabundo junto a Jesús Quintero, además de los programas televisivos de Canal Sur, Andalucía Directo y Se lo que hiciste. Formó, junto a M. Vargas, Los viernes milagro y después estuvo una época actuando en solitario.
Antonio Paniagua, en la década de los 60, formó parte de grupos sevillanos como Los Kobez, Los Donals y Los ceros. En 1967, forma Los ristócratas, con el cual actúa en un crucero a los países nórdicos y Cabo de San Vicente, y después recorre toda España haciendo galas. Pasa una etapa en Madrid, donde colabora con Mari Trini y Alberto Cortés, antes de volver a Sevilla.
De nuevo en la capital de la Giralda forma consecutivamente varias bandas primero Nuevas melodías y a continuación Nino Milano y Los clipers. Ha sido músico de estudio y contrabajista de la Orquesta Bética Filarmónica durante doce años. Durante este tiempo fue el primer contrabajo con la Orquesta del Conservatorio de Sevilla formando parte del espectáculo Azabache. En la actualidad compagina su labor en Together Again con el grupo de música de los 60 Sixties Spirit.
Manuel L. Vargas es uno de los guitarristas más experimentados de nuestra ciudad, como bien apuntaba Luis Clemente en su libro sobre la historia del rock sevillano. La versatilidad y las cualidades de este músico le hacen tener un amplio bagaje musical, haciendo incursiones prácticamente en todos los géneros musicales.
En el 1985 contacta, en New York, con músicos cubanos de jazz y durante esos años participa en numerosas jam-sessions con primeros espadas del mundo de la música como Rafael Riqueni, Olav Meyer, Crhistian Burchard (Embryo), Roman Bunka (Dissidenten), compaginándolo con actividades pedagógicas, como la de profesor de la escuela Música Viva en 1983, y de composición para montajes cinematográficos como el film Madre in Japan de Antonio Cuadri, teatrales como Malfario de Antonio Oneti; El retablillo de don Cristóbal para La Jácara, dirigida por Alfonso Zurro; y para el grupo de Títeres Atiza, con distintos planteamientos.
Interviene en la VI Bienal de Arte Flamenco de 1990, en el Teatro Lope de Vega, como Manuel Vargas Quinteto con composiciones propias, figurando como saxofonista el alemán Edwin Bohlman, con el que forma el dúo Son a dos haciendo uso de la guitarra midi sintetizada e integrándose en el grupo madrileño de música electroacústica Fomalhaut, con el que graba el LP El ojo del pez.

Comentarios